BLOG
19/11/2021 AUTOR: Jorge González Morning meeting

El Banco de Turquía ha reducido sus tipos de interés del 16% al 15%

Nuevos máximos del Nasdaq a las puertas de la gran semana de consumo americano y con Nvidia tirando con mucha fuerza del índice. Por su parte, el resto de referencias bursátiles reflejaban el aumento moderado de las preocupaciones por la nueva ola del coronavirus.

Mientras tanto, los bancos comerciales y de inversión, bancos centrales aparte, siguen siendo los mayores compradores marginales de deuda pública estadounidense y europea. En el centro de la cuestión está la mediocre demanda de préstamos por parte de los particulares y las empresas, que deja a los bancos con pocas opciones para equilibrar el exceso de reservas en sus libros. El aumento de las tenencias de bonos del Tesoro en los balances de las entidades es algo irónico, considerando la narrativa de infraponderar la duración que lleva comentando la división de ventas desde el inicio del año.

En el frente macroeconómico, las peticiones iniciales de desempleo estadounidenses no nos dejaron grandes novedades, ya que era prácticamente la misma cifra que la semana anterior. En cambio, el dato de la Fed de Filadelfia rebotaba con fuerza, volviendo a unos niveles muy altos. El sentimiento ha aumentado tanto en las expectativas actuales como en las a seis meses vista. El 42% de las empresas muestra un incremento de su actividad mientras que apenas el 3% reporta retrocesos. Además, refleja opiniones más positivas sobre nuevos pedidos, envíos, precios, trabajo semanal, pero también sobre precios. En cambio, los inventarios han disminuido aún más, lo que apunta al aumento del tiempo de entrega y a una interrupción aún existente en la cadena de suministro. Con todo, los indicadores empiezan a reflejar unos buenos datos de crecimiento de la principal economía del mundo durante este último trimestre del año.

Por último, el Banco de Turquía ha reducido sus tipos de interés del 16% al 15%, como se esperaba. Además, el organismo ha comentado que podría disminuir aún más las tasas el mes que viene y mencionó que la inflación podría seguir siendo alta en la primera mitad del año que viene debido a la escasez continua de materias primas y los precios de la energía. La verdad es que las decisiones de política monetaria de la entidad otomana no son precisamente las ideales para un país que cuenta con niveles de inflación por encima del 20%, pero bueno, ellos sabrán, y Torres (BBVA) también. Por lo pronto, la lira cotiza en zona de mínimos históricos. A lo mejor es toda una política para robar turistas a la península ibérica e Italia y no nos estamos dando cuenta…

Durante la jornada de hoy el mercado estará atento a las declaraciones del presidente del Bundesbank y de Christine Lagarde, presidenta del BCE.

¡Buen fin de semana y no se olviden del paraguas!

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com