BLOG
06/05/2022 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Cuarta subida de tipos del Banco de Inglaterra

Si el miércoles los mercados se dieron un festín a la salud de la Reserva Federal, ayer tocó pasar un día de resaca de lo más angustioso. Fuerte caída de los mercados, con el Nasdaq sufriendo su peor jornada en más de año y medio; fuerte caída de la deuda, con el diez años americano cotizando holgadamente por encima del 3% de rentabilidad; y fuerte apreciación del dólar frente al euro volviendo al 1,05.

 

El activo que sí disfrutó de números verdes, aunque no me alegré especialmente, fue el petróleo. El Brent ya cotiza por encima de los 110 dólares el barril, mientras el WTI se acerca peligrosamente.

 

A nivel sectorial, no había dónde esconderse. Las grandes compañías caían con mucha fuerza y arrastraban al resto. Entre las energéticas, Exxon, principal posición de los índices americanos, tampoco se apoyaba en la fuerte apreciación del crudo para subir.

 

Durante la jornada de ayer, el Banco de Inglaterra siguió la estela de la Fed y elevó aún más los tipos en 25 pb a 1,0% como se esperaba. Es la cuarta subida consecutiva desde diciembre y el Comité de Política Monetaria dejó la puerta abierta a nuevas subidas de tipos. También indicó que el personal del banco comenzará a trabajar en una estrategia para las ventas de oro, que dará a conocer en agosto. Además, una tercera parte de los responsables de la política monetaria estaban a favor de un movimiento de 50 pb, lo que refleja un endurecimiento del mensaje desde la reunión anterior. Sin embargo, la proyección económica actualizada sugiere que la trayectoria del mercado para los tipos es demasiado empinada, lo que explica la debilidad actual de la libra esterlina. Por su parte, el Banco de Noruega mantenía sus referencias sin cambios.

 

En el terreno macroeconómico, las peticiones semanales de desempleo de Estados Unidos arrojaban la cifra más elevada desde mediados de febrero, pero aún en niveles históricamente bajos (200.000 frente a los 180.000 esperados). Además, conocíamos los datos de productividad laboral que caían un 7,5% en el primer trimestre del año ante el aumento de los costes laborales por encima del 10% en tasas trimestrales (1% en el último trimestre del año pasado). Esta caída de la productividad es la mayor desde 1947.

 

Otra de las noticias de la jornada venía desde Suiza, donde el IPC se situaba en su cifra más elevada desde 2008: ¡2,5%! Quién pudiera.

 

Hoy conoceremos los datos de empleo en Estados Unidos correspondientes al mes de abril y los datos de producción industrial en Alemania y España.

 

Buen fin de semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com