BLOG
04/05/2021 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

Avanzan sectores como la energía, los materiales o los financieros

Un poco de optimismo para comenzar el día: hemos pasado el uno de mayo, Día del Trabajo, y ya el siguiente festivo nacional nos lleva al doce de octubre. Eso quiere decir que, para entonces, habrá pasado el verano y que, con un poco de suerte, el ansiado 70% de la población vacunada, si no lo hemos alcanzado ya, estaremos muy cerca de hacerlo. Empiezo por aquí porque lo cierto es que, por mucho que queramos hablar de inflación, de datos de actividad, de resultados empresariales o de cualquier otro elemento financiero o económico, este es el gran y fundamental catalizador de los mercados.

Bajemos ahora al barro del corto plazo: para todos aquellos que sostenemos que el repunte de la inflación es meramente coyuntural, no nos lo están poniendo fácil. La publicación de los indicadores de actividad del sector manufacturero, tanto PMI como ISM, es una nueva bocanada de aire para los partidarios de una reapertura estilo “felices años 20”, pues siguen mostrando niveles de amplia expansión, generalizadamente asentados por encima de los 60 puntos en Europa. En Estados Unidos, el ISM perdía algo de terreno desde su lectura previa, constatando los problemas de abastecimiento que se están produciendo debido a los cuellos de botella que existen en algunos componentes (fundamentalmente semiconductores). No obstante, si ahondamos un poco más en el número, nos encontramos con un resultado de los precios pagados que se puede calificar de espectacular. Ya lo era el del mes pasado y este lo supera. Moderando las buenas noticias tendremos las lecturas correspondientes al sector servicios, las que, dada la situación, obviamente serán menos positivas.

Ayer, en un contexto de relajación de las rentabilidades exigidas a la deuda, avanzaban sectores como la energía, los materiales o los financieros, a lo mejor impulsados por las publicaciones previamente referidas. Pero no pensemos que esta va a ser la tónica en los mercados de renta fija, pues, aunque Jerome Powell se empeñe en moderar las expectativas de subidas de tipos, ni los datos ni las acciones de sus colegas ayudan. El Banco de Canadá ya ha comenzado a recortar estímulos y el de Inglaterra puede empezar a hacerlo tan pronto como esta semana.

Pero tranquilos, para el próximo festivo estaremos casi todos vacunados.

Mensaje especial de cierre para los madrileños y aquellos que no somos madrileños pero como si lo fuésemos: aquellos que decidan ir a votar, paciencia, parece ser que las colas van a ser una constante. Este blog puede ser un entretenimiento perfecto para ese momento.

Buen martes.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com