La jornada de ayer cerró con un tono mixto. En el Viejo Continente, los índices europeos terminaron con caídas: Eurostoxx 50 -1,31%, DAX -0,75, Ibex 35 -0,76% y CAC 40 -2%. En este último caso, la caída se vio impulsada por el hundimiento del fabricante de automóviles Stellantis (-14,74%). La compañía anunció un recorte de sus previsiones de negocio. Por otro lado, conocimos el dato de inflación de Alemania, que se situaba en el 1,6%, lo que supone una rebaja de seis décimas, el nivel más bajo desde enero de 2021.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, señaló ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo que está previsto que la inflación repunte durante este último trimestre, sobre todo, por los efectos base de los precios de la energía, pero con mayor seguridad volverá a bajar a comienzos del año que viene. El mercado eleva al 90% la probabilidad de que se produzca otro recorte de tipos en la próxima reunión del día 17 de octubre.
Habrá que tener en cuenta dos factores clave que podrían poner en riesgo la inflación:
1) el potencial impacto de la huelga de puertos en la Costa Este americana.
2) la extensión del conflicto en Oriente Medio.
En Wall Street, los principales índices bursátiles cerraron en tono positivo: Dow Jones +0,04%, S&P 500 +0,42% y Nasdaq +0,38%. A pesar de los comentarios del presidente de la Reserva Federal, que mostró un tono más hawkish, el mercado sigue descontando mayores recortes. El presidente señaló que la Fed seguirá recortando los tipos de interés, pero la decisión la tomarán reunión a reunión: “De cara al futuro, si la economía evoluciona en general como se espera, la política se moverá con el tiempo hacia una postura más neutral”. En este sentido, será clave el tono de los datos de empleo que se conocerán esta semana.
Para hoy tendremos la atención puesta en los datos de inflación de septiembre de la eurozona, donde es previsible que continúe la moderación en la tasa general (+2% estimado vs. +2,2% previo), y la estabilidad en la subyacente (+2,8% estimado y previo).
Feliz martes.