BLOG
12/12/2022 AUTOR: Jorge González Morning meeting

«Algunos tiempos difíciles por delante»

A pesar de que el viernes los números verdes predominaban en los parqués europeos, el balance semanal era negativo por los renovados temores de recesión a medida que los bancos centrales endurecían la política monetaria en un esfuerzo por sofocar la inflación en países como Australia, Canadá o India y a la espera europea y estadounidense.

 

Por su parte, las bolsas americanas perdían gran parte de las ganancias de las dos semanas anteriores, ya que algunos datos económicos sorprendentemente positivos disminuyeron las esperanzas de que la Reserva Federal pudieran frenar pronto su programa de subida de tipos de interés. El índice S&P 500 registró su peor rendimiento en cinco semanas, mientras que el índice Russell 2000 de pequeña capitalización sufrió su peor semana desde finales de septiembre. Factores técnicos pueden haber jugado un papel en las caídas, ya que la principal referencia no pudo mantenerse por encima de su promedio móvil de 200 días después del reciente repunte.

 

Dentro del S&P 500, a los sectores de atención médica, consumo básico y servicios públicos típicamente defensivos les fue mejor. Mientras, las acciones energéticas cayeron bruscamente debido a que los precios del petróleo también lo hicieron a su nivel más bajo desde enero, mientras que la debilidad de la matriz de Google, Alphabet, pesó mucho sobre las acciones de servicios de comunicación. Los bancos también tuvieron un mal desempeño, ya que varios ejecutivos bancarios ofrecieron perspectivas negativas. El CEO de Goldman Sachs, David Solomon, advirtió sobre los recortes salariales y de empleos, así como sobre «algunos tiempos difíciles por delante», mientras que el CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, dijo a CNBC que la «recesión» podría golpear el próximo año.

 

En cambio, los mercados japoneses cerraban con modestos avances, con el índice Nikkei 225 subiendo un 0,44% y el índice TOPIX un 0,39%. Si bien la confianza de los inversores se vio respaldada en cierta medida por datos que mostraron que la economía de Japón se contrajo menos de lo estimado inicialmente en el tercer trimestre de 2022.

 

En los mercados de renta fija, el rendimiento del bono de referencia del Tesoro de Estados Unidos a 10 años tocó un mínimo intradía de casi tres meses el miércoles, pero subió para terminar la semana cerca del 3,6%, impulsado en gran parte por los datos del IPP y los titulares de que China está aliviando algunas de sus restricciones relacionadas con la COVID. Mientras, el alemán ha repuntado por encima del 1,9%. Destacaba también que el rendimiento del bono del Estado japonés a 10 años terminó la semana prácticamente sin cambios en 0,25%, aunque tocó brevemente 0,26% en medio de algunas especulaciones de que el Banco de Japón podría abandonar su límite de rendimiento el próximo año. El yen se debilitó a alrededor de 136,2 frente al dólar estadounidense, desde aproximadamente 134,3 anterior, debido a la continua divergencia en las políticas monetarias de la Reserva Federal de los Estados Unidos y el BoJ, con el primero a punto de subir los tipos de interés nuevamente y el segundo afirmando consistentemente su compromiso con una postura de política ultraflexible.

 

Por su parte, los funcionarios chinos anunciaron una directriz de 10 puntos para sus nuevas medidas de prevención y control de la COVID. Las nuevas medidas descritas por el Consejo de Estado incluyen cuarentena domiciliaria para personas con síntomas leves, un programa de vacunación para ancianos y la reducción de los requisitos de pruebas masivas en muchas ciudades. Los confinamientos en zonas de alto riesgo se levantarían si no aparecieran nuevos casos durante cinco días consecutivos. Estas noticias permitían que el Hang Seng se revalorizase un 6,7%.

 

Esta semana toda la atención se centrará en las reuniones de la Reserva Federal, el BCE y el Banco de Inglaterra, en las que además de conocer su decisión de tipos de interés, tendremos actualización de previsiones del PIB e inflación. Datos de los que tendremos la publicación del mes de noviembre. Además, conoceremos en EE.UU. las ventas minoristas de noviembre y la producción industrial del mismo mes junto con las primeras encuestas manufactureras de diciembre. En la eurozona y Alemania también conoceremos la encuesta ZEW.

 

Feliz lunes.

 

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

ilustración acompañamiento

Asesoramiento financiero a tu medida

Si crees que ha llegado el momento de invertir, queremos acompañarte en el camino.
Consigue tu asesoramiento personalizado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com