BLOG
08/03/2017 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Algo le falta al arranque de la semana para rescatar las emociones fuertes

Algo le falta al arranque de la semana para rescatar las emociones fuertes

Algo le falta al arranque de la semana para rescatar las emociones fuertes a las que ya todos nos hemos acostumbrado. Pero se nota que los inversores esperan primero a ver si el BCE dice algo nuevo sobre el QE mañana, y segundo a la subida de tipos de la Fed el próximo miércoles. Sólo un apunte: preparémonos todos como el banco central de EEUU no haga lo que los mercados esperan.

Con la política calmada para lo que se espera de ella (no preocuparse, que ya volverá) y la temporada de resultados de las compañías prácticamente terminada, los indicadores económicos acaparan todo el protagonismo de ayer y esta madrugada. Aunque no en EEUU, donde lo único que se conocía era un déficit comercial ligeramente aumentado por «culpa» tanto de lo relativamente bien que marcha la economía como de la fortaleza del dólar.

En Europa el PIB confirma que ser una suma de países también tiene sus cosas buenas, dado que unos aportan por la vía del consumo y otros por el del comercio con el exterior, porque todas las partidas, incluso lo que quitan las importaciones, crecen en el último trimestre del año. Por el contrario, Alemania sufrió un desplome en la publicación de los pedidos a la industria debido a que ni dentro ni fuera de sus fronteras ha habido capacidad suficiente para hacer frente a los fuertes crecimientos de los meses pasados.

Los datos de China han sido de lo más ambiguo que se podía esperar. Por un lado, a priori puede decirse que la subida de los tipos a corto realizada el mes pasado esté funcionando (también las restricciones para sacar capitales) para que las reservas de divisas hayan roto la tendencia a la baja para volver a recuperar los tres billones de dólares. Y por el otro está la balanza comercial, en la que llama y mucho la atención el impresionante crecimiento de las importaciones (+38% en dólar y +44% en yuan), si bien hay algún truco que todavía no ha sido desvelado en relación al freno de la fuga de capitales.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com