BLOG
15/03/2019 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Al otro lado del Atlántico no entienden qué pasa en Europa

Al otro lado del Atlántico no entienden qué pasa en Europa

Mientras los europeos “celebraban” ayer la decisión del Parlamento británico de pedir una prórroga del brexit, Estados Unidos se quedaba estable.

La aprobación de la disposición que pide un retraso en la entrada en vigor del artículo 50 con el objetivo de demorar la salida de la UE más allá del 29 de marzo fue celebrada por el mercado. Eso a pesar de que la resolución no aclara si la prórroga será corta (hasta el 30 de junio), para terminar de legislar, o larga, para reanudar el proceso. Vamos que tampoco hubo mucha novedad.

Al otro lado del Atlántico, donde no terminan de entender muy bien qué es lo que está pasando en Europa, los inversores se centraron en la ralentización de los datos inmobiliarios y los rumores sobre el futuro comercial con China. Sobre esto último no tenemos grandes novedades oficiales, más allá de que ambas partes siguen negociando. Pero por si acaso, en la clausura del congreso del Partido Comunista, el primer ministro chino Li Keqiang ha reiterado el compromiso del Gobierno de impulsar la economía con nuevos estímulos, no vaya a ser que las cosas se tuerzan en el último momento. Por lo pronto ha anunciado una bajada de los impuestos al consumo y de las cotizaciones sociales, ¡igualito que aquí!

El que se mantiene sin variaciones es el BoJ, quien dejó el tipo de interés de referencia en el -0,10% y el programa de compra de bonos en el mismo importe con el objetivo de mantener el tipo del 10 años cerca del 0% hasta que la inflación se sitúe en el 2%, algo que a día de hoy ni se espera. Pero la noticia no venía por ese lado, sino por sus perspectivas económicas. Apuntaban a que la fortaleza del consumo y la inversión están sirviendo para compensar la caída de las exportaciones por la desaceleración global, especialmente china.

De cara al cierre de la semana, hoy tendremos en EE.UU. las primeras encuestas adelantadas del mes de marzo que podrían mejorar los datos macro respecto al mes anterior, así como los datos de IPC europeos de febrero. Por su parte, al cierre del mercado se conocerán los resultados de las revisiones de rating a Portugal e Italia, justo una semana antes que a España.

Buen fin de semana.

Jorge González Gómez
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com