BLOG
17/05/2023 AUTOR: Joanna Galindo Huayanay Morning meeting

La bolsa de Londres lastrada por Vodafone

La sesión de ayer estuvo marcada por la publicación del índice ZEW, que analiza el estado actual y futuro inmediato de la economía de Alemania que presentan los grandes inversores y analistas. Una lectura que fue peor de la esperada, ya que el índice se situó en -10,70 frente a los -5,3 puntos según el consenso. Un dato que ha caído el doble que lo que esperaba el mercado y que sigue mostrando claramente la preocupación por un deterioro significativo de la situación económica en la eurozona. A esto hay que sumarle la publicación del dato del producto interior bruto (PIB) de la eurozona, que creció un 0,1% en el primer trimestre del año, lo que demuestra que sale del estancamiento respecto al último trimestre de 2022, aunque  es cierto que no deja de ser un dato muy pobre. De esta manera, los índices europeos se tiñeron de rojo, aunque con ligeras caídas: Eurostoxx 50 -0,02%, DAX -0,12%, CAC francés -0,16%, Ibex 35 -0,12%. La bolsa de Londres era la más lastrada en la sesión de ayer con un -0,34%, ya que la operadora Vodafone anunció la intención de recortar 11.000 puestos de trabajo en Europa en tres años, con el fin de simplificar la organización y recuperar competitividad. La acción se dejaba un -7,44%.

 

El mercado se mantiene a la espera de la negociación del techo de la deuda en EE. UU. sobre el que se espera que se alcance un acuerdo para evitar el impago. No obstante, no se descarta que podamos presenciar episodios de volatilidad en función de cómo transcurran las negociaciones y los mensajes que trasladen. Ayer los índices americanos se mostraron también negativos (S&P 500 retrocedió un -0,64%, el Dow Jones un -1,01 y el Nasdaq un -0,18%) en gran parte por los resultados de la compañía Home Depot, muy por debajo de las estimaciones, principalmente por “la deflación de la madera y el clima desfavorable, pues el clima extremo en California afectó de manera desproporcionada a nuestros resultados”, según comentaba el presidente de la compañía, Ted Decker.

 

En cuando al mercado de deuda, el rendimiento del bono americano a dos años se mantiene en torno al 4% mientras que el bono a diez años se sitúa en el 3,53%, una manera de observar lo que el mercado está valorando respecto a cuál será el próximo movimiento de la Reserva Federal en la próxima reunión de junio. Respecto a la deuda española, ayer el Tesoro Público colocó 1.997,58 millones de euros en letras a tres y nueve meses con una demanda que superó los 6.000 millones, triplicando lo adjudicado. El coste de financiación a tres meses ascendía a un 3,09%, el mayor interés desde noviembre de 2011, y el de seis meses un 3,22%.

 

Feliz miércoles.

 

Joanna Galindo Huayanay
Analista
 

Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com