BLOG
20/01/2021 AUTOR: Fernando Sanz Morning meeting

El Nasdaq subía más de un 1,5%

Los inversores norteamericanos volvieron ayer con un sentimiento positivo tras un fin de semana más largo de lo normal por la festividad de Martin Luther King.

Sus principales referencias terminaron al alza, en especial el Nasdaq Composite que subía más de un 1,5%, destacando el buen comportamiento de sectores como la energía, las telecomunicaciones o las tecnológicas.

Las palabras de Janet Yellen, que ayer comparecía ante el Comité de Finanzas del Senado para ratificar su nombramiento como secretaria del Tesoro, sobre la necesidad de políticas fiscales “a lo grande” para favorecer el crecimiento, eran bien acogidas por la comunidad inversora. Pero en materia política, el foco está puesto en el día de hoy en la toma de posesión del nuevo presidente electo, Joe Biden. El evento tendrá lugar en Washington entre fuertes medidas de seguridad, con más de 25.000 miembros de la Guardia Nacional movilizados, y se realizará con grandes restricciones de asistencia de público. El contraste es obvio con respecto a años anteriores, donde llegaban a asistir más de un millón de espectadores. Aunque este año por no ir, ni irá Donald Trump, rompiendo una tradición de más de un siglo.

En lo que respecta a Europa, la sesión tuvo un peor comportamiento y los índices fueron a menos, cerrando la mayoría con caídas. Si bien no hubo causas concretas, parece que todavía pesa la incertidumbre sobre la recuperación de la economía dadas las restricciones a la movilidad que todavía hay en marcha y el lento proceso de vacunación de la población. En el lado político, ayer el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, conseguía la confianza del Senado por mayoría simple. Aunque esto por ahora daría continuidad al gobierno, faltaría conocer las decisiones tras la consulta con el presidente de la República, Sergio Mattarella.

En el plano macroeconómico, ayer hubo escasas referencias. Poca cosa más allá de una ligera mejora en la confianza inversora alemana del índice ZEW, y las bajas cifras de matriculaciones en la Unión Europea, con el peor dato anual desde que hay registros. Sin embargo, hoy será interesante conocer los niveles del IPC para la región, así como los precios de producción en Alemania.

Buen día.

Fernando Sanz Rubio
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com