BLOG
03/01/2018 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Tenemos en mente que el cambio de año supone un punto y aparte

Tenemos en mente que el cambio de año supone un punto y aparte

Por el contrario y a pesar de su condición, los mercados no tienen en cuenta si en Occidente ayer era marzo y hoy noviembre, y es que la tónica sigue siendo la misma, el comportamiento se mantiene intacto y la bolsa de EEUU sigue rompiendo nuevos máximos históricos.

Ahora queda la duda de si una apertura como esa será señal de otro ejercicio de números verdes, o muy verdes de los activos de riesgo.

Tampoco ha cambiado ni lo más mínimo la evolución macroeconómica global. EEUU es lo que es y no hay que pedir otra cosa. Asia ha empezado fuerte, sí, claro que siempre están las dudas sobre si China será capaz de contener sus excesos, como muy bien viene haciendo en los últimos años. Por último queda Europa, que con los números de los PMI de manufacturas en la mano casi se puede asegurar que sigue liderando el crecimiento en estos momentos. Con el empuje de Francia y Alemania la zona euro ha vuelto a romper los máximos de la serie histórica, ya en 60,6 puntos.

Esto último, lo de que Europa crezca más y mejor que el resto, es una de las razones, si no la razón, que da a entender la evolución del euro frente al dólar. Roto el 1,20 por primera vez desde la vuelta de verano, se perfora la banda 1,15-1,20 en la que los inversores tan cómodos se sentían. Sin embargo, esta fragilidad del dólar no termina de ser del todo fiable, dado que la reforma fiscal de Trump ya es un hecho que no solo puede potenciar la actividad interior norteamericana, también la inflación. Veremos, ya que por suerte o por desgracia, en esto de las divisas, acertar se acierta poco.

Por cierto, mencionarles que tampoco para el Reino Unido hay un giro radical. El PMI manufacturero de diciembre ha cedido ligeramente después de que el anterior subiera con fuerza, un dato este que representa un oasis en mitad de la batería de malos indicadores económicos que están sufriendo las islas a cuenta del brexit.

Ni la macro ni la micro, pero tampoco la política internacional nos trae novedades quitando el juego de cartas entre Corea del Norte y sus aliados/enemigos. Alemania, casi como en Cataluña, sigue sin gobierno y la dificultad de formarlo, Irán sufre una oleada de protestas tan típicas de la región, el brexit avanza tan lento que parece no hacerlo, EEUU se enfrenta a otro techo de gasto…

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com