BLOG
18/11/2013 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Hay que leer entre líneas

Buenos días.

Después de una semana de especulaciones en torno al calendario de la sustituta al cargo de Bernanke, abrimos una nueva en la que los protagonistas serán los datos macroeconómicos y en la que los inversores tendrán que leer entre líneas para intentar mantener los máximos multianuales en el caso europeo, e históricos en los índices americanos.

Europa abre su mercado aún dolida por el débil dato de IPC publicado la semana pasada, 0,7% en términos interanuales, la lectura más baja si lo comparamos mes a mes, desde la registrada en noviembre de 2009. Y en lo que nos atañe, la Comisión Europea vuelve a darnos un toque de atención: los presupuestos para 2014 no garantizan que el gobierno alcance el objetivo de déficit de 5,8%, motivo que ha hecho pedir que el esfuerzo sea mayor y que se continúe con las medidas del “Pacto de Estabilidad y Crecimiento” hasta 2016.

Al otro lado del Atlántico, el viernes conocíamos el descenso en el precio de bienes importados (-0,7%), en gran parte debido al descenso del precio de los combustibles. Además, inventarios mayoristas crecían 0,4% respecto a septiembre y ventas mayoristas lo hacían un 0,6%. La mayor decepción la daba el índice de producción industrial, que descendía un 0,1% en relación a la cifra de septiembre, mientras se esperaba un aumento de un 0,2%.

Una de las sorpresas del viernes venía desde China. El gigante asiático hacía público el compromiso a una serie de reformas que pretenden dar un giro a su estructura económica y social. Así, se flexibilizará la política del hijo único, se liberalizarán más los mercados en aras a dar mayor protagonismo a la empresa privada, e impulsará la demanda interna y el sector servicios. Los principales cambios los encontramos en la vinculación del precio de la electricidad, combustibles y otros recursos a los mercados y se establecen nuevos criterios para fijar la tasa de cambio del yuan.

Para la jornada de hoy, balanza comercial europea y declaraciones de miembros del FOMC serán las referencias de mayor calado.

Buen día.

 

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com