BLOG
03/10/2012 AUTOR: Morning meeting

Todo lo que parecía inminente ha dejado de serlo

Buenos días.

Tan sólo han sido necesarios unos días para que todo lo que parecía inminente haya dejado de serlo. Hablamos de la revisión de la nota a España por parte de Moody’s y, cómo no, del rescate.Empecemos por la asistencia financiera, en la que parece que el calendario mariano ha conseguido hacerse un hueco después de todo, sólo que no gracias a la tenacidad del Gobierno, sino a la falta de ánimo de Merkel de volver a pedirle dinero al Parlamento alemán. Ya a primera hora del día de ayer, la agencia Reuters situaba como tarde en el fin de semana la petición formal de rescate de España y así lo están entendiendo los mercados: mientras que las bolsas europeas caían, el Ibex subía y la prima se reducía; al menos eso era lo que sucedía ayer; hoy la enésima negativa de Rajoy en relación al rescate está pesando en la apertura.

También tiene esto pinta de que Moody’s vaya a copar titulares en los próximos días/semanas a cuenta de la calificación soberana española. Todo el mundo expectante a ver si nos degradan a bono basura y resulta que la agencia dijo ayer que le van a dar un periodo de gracia al Estado… esto da fe de la importancia que esta decisión puede tener sobre el futuro más inmediato de la Eurozona. Como argumento han esgrimido la necesidad de estudiar con detenimiento todo lo que rodea a la Marca España hoy día: rescate, PGE para 2013, necesidades de capital para la banca,… Al menos sabemos que el FMI considera “muy, muy valientes” las medidas adoptadas hasta la fecha.

Fuera del ruido del rescate y no rescate, estamos en mitad de una semana importante a nivel fundamental, con reuniones del BCE y el BoE incluidas. Para hoy, PMI de servicios en Europa para comprobar hasta qué punto llega la debilidad económica del Viejo Continente y lo mismo en EE.UU. con la publicación del ISM; también tenemos la primera entrega de los datos mensuales de empleo en EE.UU. con la procesadora de nóminas ADP, supuesta antesala de los datos del viernes.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com