BLOG
02/12/2025 AUTOR: Jessica Steuer Morning meeting

Aumentan las expectativas de recorte de tipos de la Fed

En los últimos días se ha registrado un cambio en las expectativas sobre los recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, impulsado por los comentarios moderados de algunos miembros, como John Williams y Christopher Waller, así como por un informe del Libro Beige que señalaba un enfriamiento en el mercado laboral. A esto se añaden referencias macro más débiles como la confianza del consumidor, que cayó a 88,7, por debajo de lo previsto. La probabilidad de un recorte pasa del 65% de la semana pasada al 99% del cierre de ayer. Cabe destacar que los inversores han pasado, en poco más de ocho días, de no anticipar recortes (35% de probabilidad el 20 de noviembre) a dar casi por descontado uno en diciembre (probabilidad al 99%). En los próximos días no se esperan intervenciones públicas por parte de los miembros de la Reserva Federal, ya que el 1 de diciembre comenzó el periodo de reflexión previo a la reunión de la Fed. Asimismo, en esa fecha concluyó oficialmente el proceso de reducción del balance.

 

La semana pasada el mayor dinamismo en la renta fija se observó en el Reino Unido, donde el bono a diez años cayó desde 4,52% hasta 4,44% a cierre de la semana. La reacción vino motivada por el anuncio del Gobierno de subidas impositivas orientadas a reconducir el déficit y mejorar la sostenibilidad de la deuda pública. Por su parte, el bono a treinta años reflejó también este movimiento, con una caída de 17 p.b. hasta 5,18%.

 

 

Deuda pública

Ayer se observó un notable aumento en las rentabilidades de deuda pública. Las tasas de los bonos soberanos a largo plazo se expandieron entre 6 y 8 puntos básicos. En este contexto, el bono alemán a diez años cerró en 2,75%, mientras que España alcanzó el 3,22%, Francia el 3,48%, Italia el 3,46% y Estados Unidos el 4,08%. De manera similar, el tramo corto de la curva de rendimientos en Europa registró un incremento de aproximadamente 3 a 4 puntos básicos; el bono alemán a dos años cerró en 2,06% y el bono estadounidense en 3,53%.

 

Renta variable

Los mercados de renta variable comenzaron el mes con caídas generalizadas en la mayoría de los principales índices bursátiles, con la excepción del Ibex 35, que registró un leve avance del 0,11%. El índice DAX experimentó un descenso del 1,04%, mientras que el CAC 40 perdió un 0,32%. Por su parte, el Eurostoxx 50 mostró una leve variación negativa del 0,01%, el Nasdaq retrocedió un 0,38%, el S&P 500 bajó un 0,53% y el Dow Jones registró una caída del 0,90%.

 

Los indicadores más relevantes de ayer fueron los PMI globales y el ISM estadounidense correspondientes a noviembre. Los PMI evidencian de forma clara la divergencia existente entre las economías europeas y la norteamericana. Mientras que el ISM, que alcanza su menor nivel en cuatro meses, añade evidencia de que los aranceles y la incertidumbre relacionada están pesando sobre el sector manufacturero, aunque no lo están paralizando del todo:

 

PMI fabricación 02/12/2025

Fuente: Bloomberg. Elaboración propia. Datos al 01/12/2025.

 

Se han empezado a divulgar los resultados de ventas del Black Friday, referencia clave para evaluar la salud del consumo. Según Adobe Analytics las compras en línea del Black Friday alcanzaron los 11.800 millones de dólares, un aumento del 9,1% en comparación con el año anterior, que ha superado las expectativas. Según las cifras adelantadas por Mastercard, las ventas del Black Friday (excluyendo automóviles) aumentaron un 4,1% en comparación con el año anterior, superando el crecimiento del 3,4% del año pasado. Las ventas en tiendas físicas crecieron un 1,7%, mientras que las ventas en línea aumentaron un 10,4%. Entre los sectores destacados, se observó un fuerte incremento en las ventas de ropa (+5,7%) y un notable aumento en el gasto en artículos de lujo y servicios, destacando un crecimiento del 2,75% en joyerías y un aumento del 4,5% en el gasto en restaurantes. Ayer se celebraba el Cyber Monday; se espera que las cifras sigan la tendencia positiva, con Adobe Analytics anticipando un crecimiento del 6,3% en las ventas de este día, consolidando el optimismo en torno al comportamiento del consumidor durante esta temporada navideña.

 

Para hoy se prevé la publicación del IPC de la zona euro correspondiente a noviembre, mientras que en Estados Unidos se conocerán los datos de la encuesta JOLTS sobre ofertas de empleo y rotación laboral.

 

¡A por el martes!

 

Jessica Steuer Barbosa
Analista

Contenido relacionado

ilustración acompañamiento

Asesoramiento financiero a tu medida

Si crees que ha llegado el momento de invertir, queremos acompañarte en el camino.
Consigue tu asesoramiento personalizado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com