BLOG
13/03/2023 AUTOR: Santiago de la Torriente Morning meeting

La quiebra de Silicon Valley Bank (SVB)

El viernes de la semana pasada las bolsas se tiñeron de rojo en los principales parqués de todo el mundo, situando la rentabilidad semanal en terreno negativo. Ese día asistimos a caídas en el Eurostoxx de -1,32%, -1,47% para el Ibex 35, el Nasdaq cerrando en -1,76% y el S&P 500 en -1,45%. Las noticias sobre Silicon Valley Bank (SVB) seguían proliferando, y esto penalizaba a los bancos tanto en Estados Unidos como en Europa.

 

Estos movimientos se producían en una jornada en la que se publicaban los datos de empleo correspondientes al mes de febrero, en Estados Unidos, con una lectura mixta. Por un lado, se crearon 310.000 nuevas nóminas no agrícolas frente a las 205.000 estimadas y por otro lado la tasa de empleo aumentaba en dos décimas hasta el 3,6%. Esta información no pareció indicar al mercado que la economía de ese país esté dando un respiro y, por tanto, que la presión inflacionista en los precios se podría mantener más de lo esperado. Durante la semana, Powell anunciaba en el Congreso que todavía no hay una decisión clara respecto a las próximas subidas de tipos y que hay que revisar los datos macro, lo cual disparaba entre los inversores las expectativas de movimientos al alza.

 

Por su parte, en Europa, el gobernador del Banco Nacional de Austria indicó que desde el BCE deberían acometer subidas de 50 puntos básicos en cada una de las próximas cuatro sesiones, hasta llevar la referencia al 4,5%, e hizo hincapié en acelerar la reducción de activos en el balance buscando estabilizar los niveles de inflación.

 

El efecto de estas publicaciones y declaraciones no se hacía esperar en el mercado de deuda, donde la rentabilidad exigida a los bonos alemán y estadounidense aumentó en la semana en todos los tramos. De esta forma la deuda a diez años, el bund, se situó en 2,44% y el treasury en 3,67%.

 

Y con relación a lo sucedido con SVB, la declaración conjunta de la Fed, la FDIC y el Tesoro esta madrugada señala que todos los depositantes del banco tendrán pleno acceso a sus fondos a partir del lunes. Los contribuyentes no sufrirán pérdidas. El SVB y el Signature Bank  se acogerán a la excepción de riesgo sistémico, lo que permitirá a los reguladores respaldar los depósitos no asegurados. SVB tenía 175.000 millones de dólares en depósitos a finales de 2022, el 89% de los cuales no estaban asegurados.

 

Esta semana se reúne el BCE para anunciar los movimientos en el tipo de referencia. Lo hará el jueves y el mercado espera 50 puntos básicos, pero donde pondrá realmente el foco será en las indicaciones para las próximas reuniones. Por otro lado, se publicarán las ventas al por menor en EE. UU. y el IPC de la eurozona.

 

Feliz lunes.

 

Santiago de la Torriente
Analista
 

Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com