BLOG
21/10/2022 AUTOR: Samuel Pérez Morning meeting

La renuncia de Liz Truss como primera ministra

El periplo de Liz Truss como primera ministra del Reino Unido llegó a su fin ayer por la tarde cuando se hizo oficial su renuncia. Con esta decisión se convirtió en la más efímera en su puesto al aguantar tan solo 45 días, período suficiente para aportar un extra de volatilidad a los activos de riesgo de la región al proponer unas políticas fiscales expansivas que chocaban frontalmente con las medidas restrictivas del Banco de Inglaterra. La respuesta de los mercados no se hizo esperar: el rendimiento exigido a las obligaciones inglesas disminuyó a lo largo de toda la curva, las acciones europeas en su conjunto lograron cerrar con números verdes y tan solo la libra continuó con un comportamiento pobre frente al euro o el dólar.

 

Más allá de lo acontecido en las islas británicas, el foco de los inversores está puesto en la temporada de resultados que está teniendo lugar estas semanas. Por el momento, como comentó ayer Víctor Álvarez, las cuentas que están viendo la luz muestran unos beneficios y unas ventas superiores a los que habían previsto los analistas, aunque hay excepciones como la de la red social Snap cuyos ingresos mostraron un débil crecimiento en el tercer trimestre y, además, señaló que esta va a ser la tónica de los próximos meses.

 

En el caso de la renta fija, la presión sobre el papel público europeo y americano continúa siendo elevada por el complejo entorno macroeconómico actual. En el caso del Viejo Continente, la semana que viene tendremos reunión del Banco Central Europeo donde se prevé que suban los tipos de interés en 75 puntos básico. No obstante, la cuestión está en saber cuándo y cómo va a comenzar la institución a reducir su balance (quantitative tightening), en una coyuntura en la que ya nadie discute que la región va a entrar en recesión. Al otro lado del Atlántico, la cuestión viene determinada por cuál será el tipo de interés “terminal”, es decir, cuál será el coste del dinero una vez la Reserva Federal haya terminado con su proceso de normalización de las políticas monetarias. En este sentido, la volatilidad también es muy elevada, y en el último mes, los mercados han pasado de descontar que sería un 4,50% a que será un 5%. Veremos con qué nos sorprende Jerome Powell y compañía.

 

Finalmente, la sesión de hoy será muy liviana en cuanto a publicaciones macroeconómicas, por lo que toda la atención estará en la mencionada temporada de resultados.

 

Feliz viernes.

 

Samuel Pérez Ogayar
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com