BLOG
20/04/2021 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

La tensión sigue creciendo en el mar de la China Meridional

Que nadie se asuste: los días de consolidación, realizaciones de beneficios o de correcciones tácticas (llámenlo como prefieran) en mercados con tendencia alcista son normales y hasta diría que buenos. Es a lo que nos acostumbró parte del 2020 lo que era poco justificable, es decir, a día tras día de subida inexorable. Por eso el movimiento de ayer no nos preocupa en absoluto pues, además de que llevamos desde antes de que comenzase el año avisando de que sería más complicado de gestionar, creemos que el soporte monetario que proveen los bancos centrales y gobiernos continúa presente. De hecho, aún queda mucho dinero fuera de los mercados financieros que potencialmente podría entrar a formar parte del juego. Según el Financial Times, la riqueza de los consumidores se incrementó en 5,4 billones (sí, con doce ceros detrás) debido a la nacionalización de la deuda y la más rápida de lo esperado recuperación económica.

Los números rojos predominaron no solo en los parqués de renta variable, sino también en los de renta fija. De hecho, volvimos a ver repuntes en las rentabilidades exigidas a la deuda más core, con el treasury americano marcando niveles de 1,62% y el bund alemán del -0,23%. Este hecho provocaba también que la caída en las compañías cuya valoración depende en mayor medida de las tasas de descuento fuese más abultada.

En lo político, Biden se reunía con representantes republicanos para pedirles su versión del plan de infraestructuras que el presidente quiere llevar a cabo. Estos prefieren que el plan inicial se separe en varios planes, cada uno con su dotación particular, de tal forma que la financiación de muchas de las partidas vendría desde los peajes cobrados por el uso de las vías, y no desde la recaudación de impuestos a nivel federal.

Mientras esto sucedía, a miles de kilómetros de distancia, en el mar de la China Meridional, la tensión seguía creciendo, con Estados Unidos, China, Taiwán y Filipinas como principales involucrados, por ahora. A la ya amplia presencia de buques militares en la zona podrían sumarse las naves filipinas, pues su presidente ha dejado claro que si Pekín inicia prospecciones de petróleo u otras materias primas en la zona se verían obligados a actuar para defender unas aguas sobre las que la ONU ya decretó en 2016 que las pretensiones chinas no eran fundadas.

En Europa, hoy comienza la reunión entre miembros de la eurozona y las instituciones comunitarias sobre la que se basará la Ley de Cambio Climático europea. El principal foco en la región sigue siendo, no obstante, el proceso de vacunación, que parece haber cogido cierta velocidad con algunos países como Alemania o Italia habiendo vacunado ya con al menos una dosis al 20% de su población. La comunicación que se espera hoy por parte de la Agencia Europea del Medicamento sobre la seguridad de la vacuna de Janssen podría dar un empujón definitivo a las campañas y, en consecuencia, a la recuperación de la actividad económica.

Finalmente, hoy conoceremos cifras trimestrales de compañías como Netflix, Procter & Gamble, Lockheed Martin o Rio Tinto en Estados Unidos; así como de Danone, Kering o Philip Morris a este lado del Atlántico.

Buen martes.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com