BLOG
05/12/2018 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La curva de deuda de EE.UU. se invierte por primera vez en una década

La curva de deuda de EE.UU. se invierte por primera vez en una década

No hay acuerdo comercial que sea capaz de hacerle frente a la sensación de poder predictivo de la curva de deuda de EE.UU. y ayer vimos un ejemplo que vale a todos, escépticos incluidos.

Con este movimiento en que los cortos plazos han superado en rentabilidad al bono a cinco años, los inversores han visto que la recesión, que ya va siendo hora que se produzca, puede estar más cerca de lo que veníamos pensando, porque hasta ahora siempre se ha cumplido el patrón que adelanta una contracción económica a través de una inversión de la curva.

Esta situación lógicamente ha supuesto un mazazo con la reacción propia de un mercado que no sabe vivir sin el apoyo incondicional de los bancos centrales. Pero poniendo algo de tranquilidad, los problemas de verdad pueden empezar cuando el bono a diez años esté por debajo de los de más corto plazo y aunque el margen ahora mismo es estrecho, todavía sigue siendo positivo. Habrá que ver, pues, qué camino toma la Reserva Federal, porque si sube tipos como se espera, cabe la posibilidad de que adelante la llegada de la recesión (que nadie sabe cuándo llegará), pero en caso de romper la «promesa» puede estar dando un mensaje especialmente negativo para los mercados.

Con todo esto, los mensajes de apaciguamiento entre China y EE.UU. han caído en el olvido porque, aunque una guerra comercial total puede llevar a la economía global directa a una recesión, mayor es la capacidad de hacerlo de la política monetaria. Claro que cuando Trump se autodenomina en Twitter como tariff man a modo de amenaza, pues entonces las esperanzas de ver un acuerdo materializado en el corto plazo caen en las casas de apuestas.

Suponiendo (y de momento solo vamos a suponer) que EE.UU. esté a dos pasos de la recesión, mucho es el trabajo que tiene Europa por delante para tratar de llevarlo de la mejor manera. Porque ni el BCE tiene hoy por hoy capacidad de maniobra que no sea imprimir todavía más euros, ni tampoco parece próximo que los múltiples problemas políticos vayan a solventarse definitivamente en el cortísimo plazo.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com