BLOG
12/06/2018 AUTOR: Frank Gannon Morning meeting

Inversores en empresas de pequeña capitalizacion: ¿ajenos a la realidad?

Inversores en empresas de pequeña capitalizacion: ¿ajenos a la realidad?

Durante la mayor parte del año pasado, los principales indicadores económicos de la mayoría de los países desarrollados se mostraron sólidos, lo que en teoría debería favorecer a las empresas de valor, así como a los sectores cíclicos.

Sin embargo, el índice Russell 2000 Growth continúa registrando un mayor rendimiento que el índice de empresas de valor de pequeña capitalización, al igual que ha ocurrido durante los últimos quince meses. De hecho, durante el primer trimestre del año, el índice Russell 2000 Value registró una caída del 2,6%, frente a la ganancia del 2,3% del Russell 2000 Growth.

Desde una perspectiva histórica, no es lo más habitual. Normalmente, las empresas de crecimiento registran mejores resultados durante los periodos de estabilidad o de contracción del crecimiento económico, no durante los periodos de expansión de la economía mundial como el que tenemos ahora. Por otro lado, las empresas de valor de pequeña capitalización suelen llevarse la mejor parte cuando se registra una aceleración del crecimiento económico. Por el contrario, muchas empresas de crecimiento se muestran más sensibles a los tipos de interés, por lo que su rendimiento ha sido inferior al de las empresas de valor en periodos de subida de los tipos.

¿Por qué, entonces, el comportamiento de los inversores en empresas de pequeña capitalización parece no coincidir con la reciente actividad económica? Es posible que sea culpa de la psicología. El singular fenómeno mental conocido como «sesgo de confirmación» suele impedirnos reconocer los cambios y las correcciones de los efectos negativos. En la práctica, provoca que los inversores presten mayor atención a aquella información que confirma sus ideas preconcebidas y reaccionen más tarde a la información que cuestiona sus ideas o percepciones.

Pensamos que esta es una de las razones por las que muchos inversores no acaban de fiarse de la sostenibilidad de la aceleración de la economía, y prestan escasa atención a las empresas y sectores que para nosotros ofrecen las mejores perspectivas de crecimiento de beneficios.

No sabemos cuándo va a cambiar esta mentalidad. Sin embargo, si bien somos conscientes de nuestros propios sesgos, pensamos que la economía va a continuar creciendo y observamos un mayor potencial de beneficios en las empresas de pequeña capitalización de sectores cíclicos con exposición global.

Después de todo, aun en el caso de que los principales indicadores económicos hayan alcanzado ya su nivel máximo o se encuentren cerca de hacerlo, pensamos que una transición hacia un entorno de crecimiento más lento también generaría un rendimiento positivo, aunque más reducido, de las empresas de pequeña capitalización, ya que la economía continúa expandiéndose a un ritmo más moderado.

Frank Gannon
Codirector de inversiones, Royce & Associates

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras. La información y los datos contenidos en el presente material se han obtenido de fuentes consideradas fiables pero no están garantizados en modo alguno por ninguna empresa o filial de Legg Mason, Inc. («Legg Mason»). No se declara en modo alguno que la información sea correcta a partir de una fecha posterior a la indicada. Las opiniones expresadas en el presente documento son susceptibles de cambio sin previo aviso y no tienen en cuenta los objetivos concretos de inversión, la situación financiera o las necesidades particulares de los inversores.
El presente material no está destinado a ninguna persona o uso que pudiera ser contrario a la ley o normativa. Legg Mason no será responsable de la transmisión posterior del presente material.
Publicado y aprobado por Legg Mason Investments (Europe) Limited, con domicilio social en 201 Bishopsgate, London, EC2M 3AB. Registrada en Inglaterra y Gales, N.º de Sociedad: 1732037. Autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority del Reino Unido (Autoridad de Conducta Financiera).
El presente documento está destinado exclusivamente al uso por parte de clientes profesionales, inversores cualificados o contrapartes que cumplan los requisitos. No está destinado al uso por parte de clientes particulares.

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com