BLOG
15/10/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Los americanos «lo arreglan todo»

Buenos días.

Siempre nos quedarán los americanos para arreglar lo que por aquí no funciona. Los pésimos datos macroeconómicos europeos conocidos ayer encontraron un apoyo en la bolsa de EEUU, que abrió al alza y fue capaz de darle la vuelta a los índices del Viejo Continente, que tan mal habían digerido las malas noticias salidas de Alemania. Resulta chocante comprobar que ni las negociaciones Rusia-Ucrania con el gas de fondo, ni la falta de un final negociado a las protestas de Hong Kong están teniendo efecto alguno sobre los mercados, ya sea para bien o para mal.

Lo peor de la sesión fue el desplome del ZEW alemán. La vertiente de situación actual no sólo decepcionó respecto a las previsiones, sino que cayó a terreno negativo (-3,6 vs 6,9 ant), mientras que el de sentimiento económico pasó de 25,4 puntos en septiembre a 3,2 en el presente octubre. No todo terminó ahí, dado que el Ministerio de Economía teutón también aprovechó el día para rebajar drásticamente las previsiones de crecimiento para 2014 y 2015, las cuales ahora son del 1,2% y el 1,3%, respectivamente. Ya esta mañana se ha confirmado la inflación de este país en el 0,8%, nada nuevo pero que sigue representando una de las mayores cifras de la zona euro.

Hablando de precios, las presiones a la baja, extendidas a lo largo y ancho de todo el continente, nos dejan cifras que sin duda preocupan. En términos interanuales, el IPC francés cae al 0,3%, pero más grave es en el caso español, puesto que el subyacente desciende a terreno negativo por primera vez desde 2010. Por otro lado, el Banco de Inglaterra empieza a asimilar como propio el recelo de la Reserva Federal a la situación económica en la zona euro, si bien allí también la inflación está perdiendo tracción, tanto por el entorno mundial como por las caídas continuadas del precio del petróleo. Tampoco China se libra de esta espiral bajista, pues los niveles se sitúan en el 1,6% en septiembre, mínimo de cuatro años, a cuatro décimas del dato de agosto y a más de dos puntos porcentuales del objetivo del PBoC.

Si no era poco con la debilidad reciente de varios indicadores económicos europeos, a los que también se ha unido el -1,8% de la producción industrial del conjunto del área única, veremos con el paso de las semanas hasta qué punto llega el efecto Syriza de Grecia, esto es, la incertidumbre a que el partido radical griego, contrario al pago de la deuda pública, pueda ganar las elecciones próximamente. Por lo pronto, la curva de tipos helena ya ha empezado a reflejar cierto temor de la comunidad inversora.

En otras circunstancias, los resultados empresariales habrían tenido una incidencia directa sobre los mercados, pero no es el momento. Como breve repaso, JPM es incapaz de alcanzar las expectativa a pesar de registrar un beneficio de más de USD 5.500 MM, lo contrario de Intel, Johnson&Johnson y Citi, mientras que otra entidad financiera norteamericana, Wells Fargo, se mantiene en la línea de lo esperado.
Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com