
Los chips arrastran al mercado
Sesión negativa en los mercados de renta variable tanto en Europa como en América, con especial protagonismo del sector tecnológico, perjudicado por la incertidumbre sobre las inversiones en inteligencia artificial. Las caídas se centraron en mayor medida en los fabricantes de chips, después de que se conocieran los planes de DeepSeek para desarrollar su propio chip de IA y reducir su dependencia de fabricantes externo. El Nasdaq retrocedió un 1,16% mientras que el S&P 500 se dejó un 0,45%. Fue una sesión con fuerte dispersión en el comportamiento de los sectores, con subidas en energía, salud o inmobiliario. En el lado negativo, junto a la tecnología, encontramos al sector industrial y al de materiales.
Las bajadas fueron lideradas por Intel, que se dejó un 9,66%, Teradyne (-9,59%), Generac Holdings (-8,63%) y Western Digital (-7,86%). Las caídas habían comenzado con Samsung cuando presentó resultados en la noche del lunes al martes, que no fueron bien acogidos por el mercado, y le hicieron retroceder un 9,06%, pese a superar las expectativas. Hoy ha continuado el tono negativo arrastrando al índice Kospi coreano a un descenso cercano al 5%.
Otro de los grandes focos del mercado era Space X, por su incorporación al Nasdaq apenas un mes después de su salida a bolsa. El debut se saldó con una caída del 6,83%.
En cuanto al conflicto en Irán
Se ha reavivado la tensión después de que Irán atacase a algunos petroleros en el estrecho de Ormuz, por no seguir sus instrucciones. Estados Unidos ha reaccionado con nuevos ataques y revoca parcialmente las licencias de exportación del petróleo que había otorgado a Irán como parte del acuerdo del alto el fuego. Las consecuencias no se han hecho esperar en los mercados del petróleo con subidas del 5% en el precio del barril.
Evolución por sectores del S&P 500 el 7 de julio.

Fuente: Bloomberg.
Los mercados europeos tampoco escaparon de los números rojos
El Eurostoxx 50 se dejó un 1,22% con fuertes caídas en las tecnolóicas. ASML retrocedió un 7,28%, e Infineon bajó un 8,26%. En Alemania, el DAX 30 se dejó un 1,37%; en Francia el CAC 40 cayó un 0,51%. En cuanto a España, el Ibex 35 fue uno de los índices menos castigados, con un descenso del 0,22%, lastrado por Solaria Energía (-3,38%), Acciona (-3,22%) y ACS (-3,06%). En el lado positivo, subidas de Puig (1,96%), Telefónica (1,67%), y Logista (1,13%).
Pocas referencias desde el lado macro
En Estados Unidos, el déficit comercial se amplió en mayo hasta 77.600 millones de dólares, ligeramente por encima de lo esperado. El deterioro obedeció principalmente al fuerte aumento de las importaciones (3,3% mensual), mientras que las exportaciones retrocedieron un 3,2%. Este déficit alcanzó su nivel más elevado desde marzo de 2025, pese a que las exportaciones de petróleo continuaron creciendo a consecuencia de las restricciones en el estrecho de Ormuz.
También se publicó la cifra ADP de empleo semanal, que registró la creación de 21.000 empleos semanales de media en el período de cuatro semanas que concluyó el 20 de junio, por debajo de los 24.250 de la semana anterior.
En Europa
La producción industrial alemana sorprendió positivamente al avanzar un 0,9% mensual en mayo, muy por encima de las previsiones (0,1%). El sector del automóvil lideró la mejora, con un incremento de la producción del 3,6%, acompañado también por el buen comportamiento de la fabricación de maquinaria industrial.
Hoy conoceremos el acta de la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC). El mercado intentará conocer pistas sobre por dónde puede ir la política monetaria en los próximos meses, en un entorno que se prevé más benigno para la inflación con la bajada de precios de la energía.
Saludos y buen miércoles.
Director de asesoramiento










