BLOG
21/03/2017 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

La separación tiene fecha

La separación tiene fecha de caducidad

Ya nos habíamos hecho a la idea de la separación formal del Reino Unido de la Unión Europea, pero la incertidumbre y complejidad del proceso hacía a muchos mantener viva esa esperanza unionista a la que Theresa May ya ha puesto fecha de caducidad: miércoles 29 de marzo.

Como se hace hoy en día la política —a base de tweet— Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, lanzaba el contraataque a las declaraciones del embajador británico en la Unión de los todavía 27, para comunicar que, una vez solicitada la salida formal, se enviarán a los miembros unas pautas sobre las principales líneas de la negociación. Mucha incertidumbre en un proceso donde la economía es la principal damnificada y en el que el Banco de Inglaterra ya hace malabares para garantizar su estabilidad. Así, hoy conoceremos un dato de inflación británico que se espera registre una lectura por encima del 2%, algo que pone en cuestión la justificación de la política monetaria ultralaxa que lleva a cabo la institución.

Y a imagen y semejanza del vecino, Marine Le Pen calcaba el mensaje separatista de May en el primer debate televisado de las elecciones francesas. Un debate a cinco en el que Macron y Le Pen se consolidan como principales aspirantes al Elíseo, con ventaja para el todavía treintañero Macron, según las encuestas. La salida de la Unión Europea y la vuelta al franco parecen ser premisas demasiado ambiciosas para una gran parte del electorado indeciso y que prefiere ver al exbanquero socialista al frente de la República.

Pero mientras unos quieren salir, otros aún “luchan”, a su manera, por quedarse. La reunión de ministros de finanzas de la Eurozona, que en principio serviría para avanzar en las medidas de financiación a la economía griega, sólo mostró las dificultades a las que tendrá que hacer frente, tanto el país en cuestión, que lucha por defender las condiciones laborales de sus ciudadanos, como el FMI, para volver a dar una patada adelante con el eterno rescate, algo que no se espera que ocurra antes de la próxima reunión del Eurogrupo el 7 de abril.

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contingut relacionat

Assessorament financer a la teva mida

Si creus que ha arribat el moment d’invertir, et volem acompanyar pel camí.

Aconsegueix el teu assessorament personalitzat

Tens cap pregunta?

Si tens cap dubte pots consultar la secció de preguntes freqüents.
 
També pots:
 
● trucar-nos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviar-nos un correu a tressis@tressis.com