
Europa rebota mientras Wall Street modera el ritmo
Ayer la sesión en Europa fue una continuación del rebote en los mercados del lunes en Estados Unidos por la expectativa de que el conflicto en Irán sea una guerra corta, se pueda controlar el tráfico en el estrecho de Ormuz y se normalicen los precios de la energía. Los mercados en Europa que habían sido más castigados durante la semana pasada, ante su mayor dependencia energética, el lunes no se vieron apenas beneficiados ya que las palabras de Trump, anunciando un desenlace rápido, fueron pronunciadas con los parqués europeos cerrados.
Fuerte rebote en las bolsas europeas
El Eurostoxx subió un 2,67%, el Ibex un 3,05%, el DAX alemán un 2,39% y el CAC francés un 1,79%. Destacaron dentro del selectivo europeo Prosus (9,57%), Infineon (6,07%), Siemens (6,02%) o Santander (5,73%).
Sesión más moderada en Estados Unidos
En Estados Unidos, en cambio, una sesión más moderada con el S&P en negativo yendo de más a menos con una caída al cierre del 0,21%. Por su parte el Nasdaq cerró prácticamente plano, con una exigua subida del 0,01%. En el S&P, los únicos sectores que contribuyeron en positivo fueron comunicaciones y tecnología. Por la parte negativa, las mayores bajadas vinieron desde el sector energía. En Japón, el Nikkei 225 repunta un 1,43%.
Alta volatilidad en el petróleo
En cuanto al petróleo, nuevamente volatilidad pese a ser una jornada bastante más calmada tras los fortísimos movimientos intradiarios de las últimas sesiones. No olvidemos que el lunes se vivió una jornada histórica con movimientos cercanos a los 40 dólares entre el máximo y el mínimo diario. El West Texas cayó un 11,45% hasta los 83,45 dólares, aunque llegó a cotizar a 76,77 dólares.
Evolución del barril West Texas en el último año
Fuente: Bloomberg
Resultados empresariales y estrategia en inteligencia artificial
Oracle presentó unos resultados del tercer trimestre de 2025 que tuvieron muy buena acogida, con una subida en el after market superior al 8%. El beneficio creció un 27% hasta los 3.721 millones de dólares. Destacaron las ventas en su unidad de infraestructura para la nube, que aumentaron un 81%, por encima del 79% que anticipaban los analistas.
Dentro de la carrera por el desarrollo de la inteligencia artificial, Amazon prepara una de las mayores emisiones de deuda de la historia para mejorar sus capacidades en IA. Planea emitir de bonos por valor de entre 37.000 y 42.000 millones de dólares, tanto en Europa como en Estados Unidos. En Estados Unidos se estructurará en once tramos de dos a cincuenta años. En Europa en ocho tramos entre los dos y los veintiocho años.
Hugo Boss presentó resultados mejores de lo esperado. Los beneficios de 2025 fueron un 17% superiores a los de 2024. Las ventas crecieron un 2% anual. Asimismo recomprará acciones por importe de 200 millones de euros. Ello, unido al buen tono general del mercado, se tradujo en una subida del 1,79% de la acción.
Movimientos en renta fija
En la renta fija, caída generalizada dentro de las rentabilidades de los bonos del Estado europeos en prácticamente todos los tramos de la curva. El bono del Estado español a dos años se situó en el 2,36% con una bajada de prácticamente un 0,10%. El diez años en el 3,28%, con una disminución de la rentabilidad del 0,05%. Menor nerviosismo también alrededor de una posible subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), con una reducción de las probabilidades de que ocurra en las próximas reuniones. Por el contrario en Estados Unidos volvieron las dudas y la rentabilidad del treasury a diez años volvió a subir hasta el 4,15%.
Datos macro y claves de la jornada
Respecto a la macro, en Estados Unidos ayer se publicó la cifra ADP de empleo semanal, que registró la creación de 15.500 empleos semanales de media en el período de cuatro semanas que acabó el 21 de febrero.
Hoy conoceremos la cifra de inflación de febrero. Es un dato que puede quedar descafeinado si tenemos en cuenta que no recogerá efectos de los incrementos del petróleo derivados del conflicto de Irán. En cualquier caso, es relevante por la influencia que tiene en las decisiones de tipos de la Reserva Federal. El consenso de analistas espera un 2,4% interanual con un 2,5% en la tasa subyacente.
Saludos y buen miércoles.
Director de asesoramiento











