BLOG
13/11/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Ya se necesitaba un alto

Buenos días.

Las recientes subidas continuadas de las últimas semanas necesitaban un alto, para respirar o para tomar beneficios, pero necesario lo miremos como lo miremos. ¿Factores posibles? El técnico, algún resultado empresarial negativo, inventarios de petróleos al alza, por supuesto que el riesgo político siempre suma a la baja, miedo a las subidas de tipos de interés en EEUU, …

Yendo a lo concreto y conocido ayer, no podíamos obviar las declaraciones de los bancos centrales de Europa y EEUU. En el caso de la Reserva Federal imperó la prudencia con un algo de endurecimiento monetario para diciembre, pero como marca el código interno, siempre en función de las condiciones económicas, no vaya a ser que tengamos que volver a retrasar el primer movimiento al alza del precio del dinero en años. Por su parte, la unanimidad con que los miembros del BCE defienden la necesidad de ampliar el QE prueba su resistencia, con Draghi al frente. Sólo la ortodoxia germana parece no sentirse cómoda con otro movimiento que en poco beneficia la consolidación de las reformas que tanto y tan malo y luego bueno han dado a la zona euro. Un poco de paciencia y en diciembre tendremos novedades en ambas orillas atlánticas.

Los indicadores publicados ayer, sólo de importancia en Europa, no sólo no sorprenden en ningún sentido, sino que prosiguen con la estela reciente en inflación e industria. Los IPC de Francia y Alemania contribuyen a demostrar que, además de la energía, la fragilidad de la demanda también es motivo de que el BCE tenga que recurrir a su armamento para que los precios cojan vida. Y la ralentización emergente no ha dejado de sentirse aún, y así que la producción industrial agregada de la zona euro se una a muchos otros indicadores sectoriales a la baja.

​Buen fin de semana​.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com