BLOG
05/11/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Ya queda menos para las elecciones de EE.UU.

Buenos días.

Ya queda menos para las elecciones de EE.UU. Mañana será el día en que los electores americanos decidan quién será su representante para los próximos cuatro años, y con ello, qué pauta tomará el liderazgo mundial a nivel político y económico. Las encuestas siguen muy igualadas, a pesar de que el paso del huracán Sandy por la costa Este haya dado cierta ventaja al actual Presidente, Barack Obama, quien el pasado viernes saboreaba en acto electoral los buenos datos de empleo conocidos ese día. La economía americana consiguió crear en octubre 171.000 puestos de trabajo, llevando la tasa de paro por debajo del 8% por primera vez desde el primer trimestre de 2009. La nota negativa de los datos es que la masa salarial ha caído en el mismo mes: el salario de los trabajadores no está alineado con el ritmo de recuperación del empleo, lo que perjudica a la capacidad de consumo privado, y con ello a la recuperación sostenida de la economía.

Y mientras en una zona del mundo se crean empleos, en otras se siguen destruyendo. En España, hoy desayunamos más paro: el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 128.242 desempleados en octubre, lo que situó la cifra total de parados en un nuevo récord por encima de los 4,8 millones.

¿Algo nuevo por Europa? Poco o nada. Los PMI manufactureros siguen adelantando debilidad de la economía en el conjunto de la Unión en la renta final del año, mientras que Grecia y la troika mantienen su “ni contigo ni sin ti”. En el último capítulo el Parlamento heleno amenaza con bloquear el ajuste fiscal y las reformas exigidos complicando la liberación del siguiente tramo de ayuda.

Para esta semana, en el plano macro las citas más destacadas serán la reunión del BCE y PMI servicios en Europa. Sin salir de nuestro país, el Tesoro se “anima” con una subasta de bonos a 20 años, además de emisiones a 3 y 5 años. Todo ello sin empañar la atención que el mundo focalizará en las elecciones americanas de mañana.

Buen día.

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com