BLOG
07/01/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Ya es oficial que Janet Yellen presidirá la FED

Buenos días y Feliz Año.

2014 no ha empezado especialmente bien para los mercados de renta variable, pero es que después del mini-rally de Navidad con el que cerramos el año, los primeros días, aún con escaso volumen y muchos inversores de vuelta a la realidad, nos están dejando goteos a la baja. Y decimos mini porque no fue hasta que la Fed hizo oficial el inicio del tapering que los mercados aplicaron eso de que el final de las políticas de estímulo son mejores que los estímulos en sí.

Hablando de la Reserva Federal, ya es oficial que Janet Yellen presidirá dicha institución a partir de febrero después de que ayer el Senado aprobara su nombramiento con más de dos tercios de apoyo, entre ellos algunos republicanos que ven en la economista a un buen doble de BenBer en un entorno de creciente fortaleza económica en EEUU. Los últimos datos conocidos siguen apoyando esta idea, pues los pedidos de fábrica cumplen y baten las expectativas creadas, mientras que el ISM de servicios del mes pasado, homólogo del muy europeo PMI, a pesar de ceder unas décimas respecto a noviembre, se mantiene en 53 enteros.

En Europa los indicadores también acompañan. El PMI de servicios conjunto se mantiene en los 51 puntos, si bien es cierto que cae dos décimas, pero es que cuando Francia supone un lastre para el continente, es difícil que el agregado mantenga la compostura con la recuperación periférica; tampoco sobra decir que el alemán ha pasado de 55,7 a 53,5. Ni que el IPC teutón ha subido una décima hasta el 1,4%, algo que evidencia la falta de presiones inflacionistas para el BCE si tuviera que tomar alguna decisión drástica. Y qué decir del Reino Unido, que por boca de su Ministro de Economía ha alertado sobre la necesidad de recortar GBP 30.000 MM del gasto público, haciendo gala de que los recortes no son propiedad exclusiva del euro o de la periferia … aviso para navegantes.

De cara a esta semana, buena parte de la atención irá dirigida a las reuniones del BCE y del BoE, así como a las Actas de la última reunión de la Fed y el informe de empleo mensual de EEUU en diciembre, pero con todo esto sin duda va a rivalizar el inicio de la temporada de presentación de resultados empresariales del trimestre recientemente cerrado.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com