BLOG
27/05/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Volatilidad en el mercado de bonos

Buenos días.

Hoy las bolsas de Wall Street permanecerán cerradas por la celebración del Memorial Day. Los inversores podrán reflexionar y hacer cábalas de hacia dónde va a tirar la política de la Reserva Federal (Fed), trending topic en los mercados. Las palabras de Bernanke la semana pasada y la interpretación de las actas de la última reunión de la Fed dejan un mensaje ambiguo que tratamos de descodificar interpretando el pulso de los indicadores macro. Éstos muestran cierta fortaleza —el viernes conocimos que el dato de bienes duraderos había subido un 3,3% en abril en relación a marzo impulsado por los de aviones, automóviles y mercancías militares— reflejo de que la recuperación económica en EEUU adquiere solidez. Pero ojo: la inflación no es un problema en el corto plazo —al contrario, las fuerzas siguen siendo deflacionistas— ni la tasa de paro se ha recuperado.

El yen volvió a apreciarse (ligeramente) esta mañana, impulsando a una nueva corrección del Nikkei (-3,8%) liderado por las compañías exportadoras. Mientras, la volatilidad en el mercado de bonos se mantiene después de que el Gobernador del Banco de Japón, Kuroda, dijese la semana pasada que la economía nipona podría hacer frente a una subida de tipos. Kuroda afirmó el pasado domingo que estarían atentos a cualquier signo de “recalentamiento” en el precio de los activos de riesgo o la asunción de riesgos excesivos de las entidades financieras; aunque, añadió que,  de momento no ve señales de “burbujas” en los mercados financieros.

En lo doméstico, hoy la troika se reunirá con el Banco de España y el Ministerio de Economía para examinar cómo avanza la reestructuración bancaria. Mientras, en el mercado de renta fija hemos visto aumento de las primas de riesgo soberanas (especialmente de la curva española e italiana) así como ampliación de los diferenciales en el mercado de crédito en todos sus segmentos.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com