BLOG
24/07/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

¡Viva la EPA!

Buenos días.

Es muy posible que todo aquel que no ha tenido relación directa con el mercado laboral español en los últimos años no termine de entender lo que aquí ha sucedido y por eso hoy toca abrir con un “¡Viva la EPA!”. El dato de paro correspondiente al segundo trimestre del año ha sido francamente bueno para un país muy necesitado de noticias como ésta, porque crear empleo por primera vez desde el estallido de la crisis y hacerlo al mayor ritmo desde 2005 es más que esperanzador. Y lo mismo que las desgracias nunca vienen solas, tampoco las buenas noticias lo hacen. El primer dato correspondiente al PIB 2T14 adelantado por el Banco de España fue del +0,5% y vino impulsado por la demanda interna, lo que da señales sobre una economía que poco a poco se va recuperando.

Aunque suena demasiado aventurado e incluso irrespetuoso, EEUU no puede decir lo mismo, hablando sólo por hoy, porque a pesar de tener una actividad económica que dentro de poco dejará de necesitar estímulos, siempre existen figuras como las del FMI para recordarnos que no todo es de color rosa. Por tercera vez en cuatro meses, el organismo internacional rebaja las previsiones de crecimiento norteamericanas para 2014, hasta el 1,7% ahora, y pide luchar por el crecimiento y contra el desempleo y la deuda. Dicho lo cual, esto no impidió que los resultados del sector biotecnológico, los mismos que sufrieron un severo castigo en carne viva semanas atrás, impulsaran al alza a un S&P 500 que no se cansa de romper máximos históricos de forma sistemática, y eso que Facebook publicó unas cuentas superiores a las previsiones ya con el mercado cerrado.

Las novedades salidas del Banco de Inglaterra nos han dejado con un mensaje ambivalente. Así como las actas de la última reunión de esta institución dejaron la puerta abierta a subir o mantener tipos, el gobernador de la misma, Mark Carney, realizó unas declaraciones en las que insistía en lanzar un mensaje de advertencia al mercado: los tipos tienen que empezar a subir en los próximos meses. Y el que no se quiera dar por enterado sabrá por qué.

El frente macroeconómico de relevancia volvió a ser escaso y tan sólo la confianza del consumidor de la zona euro fue a peor. Para compensar, el PMI manufacturero elaborado por HSBC en julio ha alcanzado los 52 puntos, lo que deja buenas sensaciones de cara al segundo semestre.

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com