BLOG
06/09/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Vente a Alemania, Pepe.

Buenos días.

Hoy la Moncloa más austera abre sus puertas para dar la bienvenida a Angela Merkel. Un poco a lo Berlanga. Rajoy tendrá que esforzarse en conseguir que no le impongan nuevos compromisos a cambio del dinero que llegará de Bruselas para ayudar a nuestra banca y nuestra economía, demostrando que se están haciendo las cosas bien, que para austero él sobre todo en palabras. Se espera que Merkel no venga con el hacha de guerra contra el déficit, y no sólo por cortesía sino por egoísmo, ya que la actividad económica en el país germano empieza a tambalearse. Se espera también que se hable de empleo, del que carece España y presume Alemania, para que a las buenas sigamos con el remake del Vente a Alemania, Pepe.

Pero ni Rajoy ni Merkel serán las caras del día en Europa. La cara del día será el Presidente del BCE, Mario Draghi del que se habla hasta en las peluquerías. Hoy se espera que anuncie la compra ilimitada de deuda pública (hasta 3 años) de países con problemas de financiación: España e Italia. Y para no despertar mucho el genio alemán, estas compras de deuda serán esterilizadas, es decir, la cantidad que se inyecte al sistema será retirada (en Operaciones de Mercado Abierto) para evitar tensiones inflacionistas. Las esperanzas depositadas en Mario Draghi van más allá y se espera que podría bajar el tipo de interés un cuarto de punto hasta el 0,75%: el Euribor a 12 meses recoge dicha bajada al cotizar en el 0,78%.

Estos últimos días esperando a Mario se han caracterizado por una caída en la aversión del riesgo por parte de los inversores impulsando los activos de riesgo, restando atractivo a activos calificados de “seguros”. Ello explica cómo ayer la subasta de deuda alemana quedó técnicamente “no cubierta”.

Pero hay más vida más allá de Bruselas. Entre hoy y mañana conoceremos datos de mercado laboral en EEUU, datos que podrían marcar los plazos de actuación de la autoridad monetaria: serán claves para que la Fed se decante, o no, por actuar de forma inmediata. El mercado de trabajo trae de cabeza a Ben Bernanke ya que hasta la fecha, y a pesar de la artillería monetaria, no ha dado señales de recuperación. No sé si BenBer leerá a Punset, pero seguro que se identifica con las palabras del catalán tras sufrir una caída con rotura de tibia y peroné: «¡Qué razón tenían los físicos cuánticos de advertirnos sobre la magnitud de la incertidumbre que nos rodea en la vida cotidiana!». No te digo nada cuando a la vida le sumas banqueros centrales.

Buen día.

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com