BLOG
07/05/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Vamos a repartir culpas

Buenos días.

El euro se cambia con el dólar a 1,14, la rentabilidad de toda la deuda europea crece con excesiva verticalidad, las bolsas caen, … Y no es sólo un factor el responsable, así que procedamos a repartir culpas:

  • El gobierno de Syriza tiene eso que tanto quieren evitar los mercados, que no es otra cosa que aborrecer la incertidumbre por encima de todas las cosas. De momento, Grecia ayer pagó al FMI lo que le tenía que pagar, pero las dudas se centran en los fuertes importes que el país tiene que afrontar en próximas fechas, para los que es necesaria la ayuda de unos acreedores hartos del juego del Gobierno heleno.
  • La recuperación económica europea marcha viento en popa a día de hoy, con sus lógicos altibajos puntuales, como el descenso registrado en las ventas minoristas de la zona euro. Pero el PMI compuesto agregado europeo se mantuvo en la línea de las estimaciones, con España e Irlanda de nuevo a la cabeza del grupo, dando más argumentos a los que quieren liquidar al QEuropeo cuanto antes.
  • Lo que salió ayer de EEUU no tuvo el menor desperdicio. Después de conocido el incremento, por fin, de los costes laborales, lo que de verdad hace falta para hablar de inflación y posibles subidas de tipos, Janet Yellen alertó de las valoraciones en renta variable a la par que negaba la existencia de burbujas, un malabarismo con las palabras que evoca el efecto negativo que las preocupaciones de la presidenta de la Fed tuvieron sobre las pequeñas compañías meses atrás. Tampoco fueron buenos los datos de la procesadora de nóminas ADP, lo que en combinación con todo lo anterior, Europa incluida, ayuda a creer en un panorama diferente entre las políticas monetarias de ambos continentes.

Si todo esto no ha sido suficiente, aún tendremos hoy la celebración de las elecciones en el Reino Unido, que podrían dejar el Parlamento más fracturado en varias décadas.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com