BLOG
08/11/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Una vez más el BCE opta por plantarse

Buenos días.

Repites y repites que no, que para nada, que sería una sorpresa, pero una vez más el BCE opta por plantarse y sorprender al mercado con la política monetaria. A partir de ahora se abre un horizonte con diversas lecturas respecto a la inesperada bajada del precio del dinero, bien sea por el lado de la in/deflación, la exportación o el crecimiento, pero, ¿de verdad será esto lo que necesita la Zona Euro? Sabiendo que la decisión del Consejo de Gobierno del BCE no fue unánime, queda por averiguar cuáles son las pesadillas que atenazan a sus miembros. Lo primero y más fácil es pensar en la reciente publicación de la inflación común, que ha sufrido un severo descenso hasta el 0,7% y amenaza con acercarse al peligroso y desconocido terreno de la deflación, algo de sobra conocido, a la par que temido, por los japoneses. En segundo lugar podemos apuntar hacia el crecimiento, o más bien a la debilidad del mismo, como factor determinante para situar los tipos oficiales en su mínimo histórico, y por último, habría hueco para pensar en la fortaleza del euro, variable contraria al impulso de las exportaciones como método de salida de la crisis, aunque teniendo a Alemania al frente de la orquesta, esta última posibilidad queda un tanto difuminada.

La práctica totalidad del mundo inversor venía especulando con algún mensaje orientado hacia nuevas medidas expansivas, pero nunca a bajadas de tipos (al menos hasta diciembre), sino más bien a dar las primeras pinceladas sobre futuras inyecciones de liquidez que hicieran llegar, de una vez por todas, el crédito a las empresas y a las familias, el verdadero motor del crecimiento económico, pero para esto aún habrá que esperar.

A pesar de lo dicho, Europa nunca se ha considerado un todo en el espectro inversor, periferia o núcleo, norte o sur, etc. Para las agencias de rating también existen esas diferencias país a país. Si pocos días atrás Fitch daba la primera noticia a España acerca del buen hacer de las reformas con la mejora de la perspectiva, hoy S&P ha disparado de lleno contra la línea de flotación del gobierno de Hollande, al que acusan de inmovilista para hacer frente al endeudamiento y el gasto, así como responsable de la pérdida de la AA+.

Eclipsado por la sorprendente decisión del BCE, EEUU no podía ni quería ausentarse del día a día del mercado. La segunda lectura del PIB 3T13 batió por mucho las previsiones de los analistas, 2,8% vs 2%e, lo que sin embargo tuvo escaso impacto, dado que buceando por sus componentes, la caída del consumo no se puede recoger como algo positivo. Además, hoy conoceremos los datos de empleo de octubre, del que se esperan una creación de empleo más que modesta.

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com