BLOG
09/10/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Una pequeña pesadilla

Buenos días.

Los últimos días en esto de los mercados financieros se han convertido en una pequeña pesadilla en la que si queremos fijarnos en lo negativo, sólo nos fijaremos en lo negativo. Y visto que la Europa de las mil velocidades y nacionalidades no termina de arrancar a una, sino más bien a varias, ahí ha tenido que aparecer la Reserva Federal para insuflar algo de tranquilidad a los inversores. Sólo falta esperar sentados a ver por dónde estalla el próximo repunte de tensión geopolítica…

Las actas del organismo monetario norteamericano fueron toda una novedad por cuanto hicieron referencias explícitas al nivel del dólar y al impacto de la debilidad de la zona euro para el crecimiento mundial, sin olvidarnos de los países de Asia, que algo suman a la baja. Los temores del FOMC de la Fed son la fortaleza creciente de la divisa norteamericana y el daño que esto pueda hacer allí sobre la actividad, así como el que pueda mantener la inflación en niveles reducidos cuando todo hace pensar en subidas de tipos oficiales para 2015. El feeling (las sensaciones si no se quieren poner en situación) que deja este mensaje es que los responsables de la política monetaria van a estar mucho más que encima de lo que acontezca en los mercados para con ello evitar poner palos en las ruedas de la recuperación económica. Reacciones a las Actas: caída del dólar, mayor subida de la renta variable de EEUU en más de un año, descenso también del VIX (índice que recoge la volatilidad del S&P 500) e incluso movimiento a la baja en rentabilidades de los bonos europeos.

Ayer, Europa, castigada por la debilidad que muestran los indicadores, mantuvo un perfil bajo. Lo más llamativo fueron las declaraciones del portugués Vítor Constancio, en las que dio cifras sobre el programa de compra de activos privados por parte del BCE, un billón de euros, que supone la mitad de este mercado aproximadamente. Siguiendo con el futuro regulador europeo, su mensaje de más reformas ha calado hondo en Italia que, tras una primera negativa parlamentaria, ha dado luz verde a una reforma laboral encaminada a la flexibilidad.

No dejemos pasar la oportunidad para recordar que el conflicto Rusia/Ucrania-Occidente está pesando sobre los primeros, que ayer se vieron obligados a ampliar la banda de fluctuación del rublo, o lo que es lo mismo, el banco central ruso ha tenido que intervenir en el mercado de divisas para evitar el desplome de aquel.

Por último por hoy, empezó la temporada de presentación de resultados empresariales correspondientes al tercer trimestre del presente año con el turno de Alcoa. La multinacional estadounidense ha batido las previsiones del consenso, tanto en ingresos como en beneficios y sin rastro de la depreciación del dólar en sus cuentas más allá del abaratamiento de las materias primas.

Buen día,

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com