BLOG
04/10/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Un Senado que no sirve para nada

Buenos días.

Aún quedan trece días para que EEUU evite la suspensión de pagos de nuevo, pero la paciencia esta vez está bastante más limitada por ser una historia que se repite de continuo, ahora además acompañada del shutdown. La amenaza es bastante más seria de lo que a priori pueda parecer, y bravuconadas propias de un despechado como las de Obama (esta vez Wall Street debería preocuparse) hacen un flaco favor no sólo a Wall Street, sino al conjunto de la economía global, más bien poco necesitada de órdagos vacíos de contenido. Al aluvión de críticas hacia la casta política norteamericana se ha unido el FMI por boca de Christine Lagarde, que advierte del impacto global y no local que podría tener no ampliar el techo de deuda, pero al menos siempre queda algo de cordura responsable en las cámaras de EEUU, vista las categórica negativa de John Boehner a dejar hacer default al país.

A nivel estrictamente macroeconómico, la lenta mejora de la economía global sigue su curso, lenta pero con seguridad. Si bien en la vertiente manufacturera, los PMI europeos sufrieron un leve retroceso y el ISM norteamericano creció medio punto, los correspondientes al sector servicios han registrado un comportamiento radicalmente opuesto durante el pasado mes de septiembre. Independientemente de cuál escale posiciones, la lectura verdaderamente positiva es la de que en ambos índices y ambas regiones económicas se mantienen por encima de los 50 enteros que marcan la barrera entre la contracción de la actividad y la expansión.

Después de varias sesiones sin puntualizar sobre España, hoy sí se hace necesario por razones diversas. En primer lugar, el PMI de servicios volvió a caer por debajo de los 50 puntos, después de que en agosto pusiera final a más de dos años vagando por terrenos contractivos, lo que no influyó en una nueva exitosa subasta del Tesoro en obligaciones a cinco y diez años, a menores tipos y demanda suficientemente sólida. Y un apunte para remarcar llegado desde Irlanda: comprendiendo el ilógico gasto que supone disponer de un Senado que no sirve para nada, hoy se vota en la isla la supresión del mismo para ahorrarle alrededor de veinte millones de euros a los contribuyentes … ¿Y esto qué tendrá que ver con el cementerio de elefantes en el que se ha convertido el edificio de la calle Bailén se preguntarán algunos?.

Previsto para hoy estaba el informe mensual de empleo, pero no los podremos conocer debido al shutdown, una de las herramientas seguidas por la Fed para determinar el calendario de retirada de estímulos, y tal y como dijo el presidente de la Fed de Atlanta, es posible que el cierre federal retrase en el tiempo la aplicación del mencionado tapering.

Buen fin de semana.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com