BLOG
26/10/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Un pasito para delante, otro pasito para atrás

Buenos días.

Los mercados siguen con su tendencia semanal de un pasito para delante, otro pasito para atrás, inmersos en una constante de noticias, rumores y desmentidos. A la certeza de unos resultados empresariales y macro de corte mixto, una suerte de murmullos sobre la crisis en Europa, la luego desmentida rebaja de rating a EE.UU., …

Primer punto del día: resultados corporativos del tercer trimestre. Primero que nada, el beneficio del Santander se ha hundido un 66% debido a las exigencias de las provisiones para el ladrillo, haciendo a estas alturas que el mercado español sea el principal detractor de la entidad. Ya con el mercado cerrado, Amazon y Apple publicaban unas cifras que decepcionaban al mercado, aunque son cada vez más los seres que pertenecen al ecosistema de la manzana, tal y como demuestran sus cifras de ventas. Ni Colgate ni France Telecom eran tampoco capaces de convencer al mercado, algo que sí consiguió el gigante del consumo Procter & Gamble al batir las expectativas.

Como segundo punto del día tenemos malas y buenas noticias de España. Las malas, por un lado, acabamos de conocer que la EPA ha superado por primera vez desde que hay registros el umbral del 25%, y por otro, Obama se ha contagiado de la retórica Romneyana de poner a España como ejemplo de qué no hacer. La buena, por primera vez desde el mes de marzo, la fuga de depósitos se ha frenado en España, dando señales de que la calma puede haber vuelto a los depositantes.

Además de España, lo más positivo fue el dato de PIB del Reino Unido del 1% gracias a los efectos de los JJ.OO. y del Jubileo de la Reina, dando con ello fin a tres trimestres recesivos. Siguiendo por las Islas, Irlanda, que parece estar conquistando la razón de los mercados, podría verse obligada a una nueva (¿última?) ronda de ajustes antes de volver a los mercados el año que viene.

Por último, el signo mixto en los resultados macro de EE.UU. A las buenas cifras en pedidos de bienes duraderos, subsidios semanales de desempleo e indicador de actividad de Chicago, su contraparte en la venta de vivienda pendiente, uno de los puntales para la definitiva recuperación del mercado inmobiliario americano y, con ello, del conjunto de la economía del país.

Buen fin de semana.

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com