BLOG
05/09/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Un Buenos Días con mayúsculas

Buenos días.

Con mayúsculas, ni más ni menos. Quizás alguno se podía haber aventurado con lo que finalmente hizo el BCE, pero en términos generales era nula la esperanza por parte del mercado de que la gran autoridad monetaria anunciara lo que anunció. ¿Y de Ucrania hoy quién se acuerda?

A pesar del enfrentamiento entre los miembros del Consejo de Gobierno, parcialmente divididos ente palomas y halcones, el BCE lanzó un mensaje cristalino al recortar nuevamente los tipos oficiales en diez décimas, hasta el 0,05%, además de penalizar aún más la facilidad de depósito, ahora en el -0,20%. Pero sin duda alguna, la gran bomba fue el QEuropeo. Como mucho se esperaban declaraciones en ese sentido, y en esas Mario Draghi confirmó que a partir de tan pronto como octubre habrá compra de ABS. Podemos y haremos fabulaciones de todo tipo y condición, a pesar de lo cual, a priori hasta octubre no conoceremos los detalles sobre este programa.

Como es lógico, tamaña decisión tiene sus causas y consecuencias. Las causas, la amenaza real de deflación y la debilidad de la recuperación económica, amén del impacto de la crisis ucraniana en los indicadores económicos europeos. Las consecuencias, renta variable al alza, rentabilidades de renta fija a la baja y el euro perdiendo los 1,30 frente al dólar por primera vez en más de un año … y todo esto sin haber empezado los TLTRO (las inyecciones de liquidez).

Además del BCE, también se reunió el Banco de Inglaterra para dejar las cosas como están, así como el Tesoro español aprovechó la actual coyuntura para colocar deuda a diez y treinta años a nuevos niveles mínimos.

No podemos dejar pasar el comentario de hoy sin volver a mencionar las virtudes de la actividad en EEUU. El ISM servicios, versión estadounidense del PMI, ha subido en agosto hasta 59,6 puntos, cota no vista desde 2005, mientras que el dato de la procesadora de nóminas ADP, considerara por muchos un aperitivo al informe mensual de empleo, nos dejó la creación de 204.000 nuevos puestos de trabajo, por debajo de las estimaciones, si bien por encima de los 200.000.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com