BLOG
12/12/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Último párrafo de la semana

Buenos días.

Europa sigue siendo incapaz de levantarse con vigor mientras que la historia de EEUU se empeña día tras día en recalcar las diferencias. No sólo hablamos de política monetaria, en las antípodas la Fed y el BCE, sino de economía real e incluso de política.

La condición de acontecimiento del día estaba reservado a la segunda subasta condicionada en Europa, la TLTRO. El resultado, aún estando dentro de las previsiones del consenso, no representa ningún éxito ni mucho menos, aunque tampoco el fracaso que hubiera supuesto una demanda por debajo de los EUR 100.000 MM. Un total de 300 entidades han pedido EUR 129.000 MM, con lo que en suma con la primera edición, el sector bancario europeo ha solicitado poco más de la mitad de lo ofrecido por el BCE.

Cuestión de oferta o de demanda de crédito … Entretanto, el Bund sigue rompiendo mínimos de rentabilidad, que unido a la incapacidad de aumentar el balance del BCE por la vía de las subastas, multiplica las posibilidades del lanzamiento de un QEuropeo.

EEUU ha demostrado que existe la vuelta a la vida tras un paso por las tinieblas en la figura de la ciudad de Detroit. Tras producir la mayor quiebra local en la historia del país, el icono del automovilismo norteamericano deja atrás oficialmente la bancarrota con un duro camino por delante. ¿Suena cercano verdad? Además de esta buena nueva, el buen pulso de la actividad real queda patente con las ventas minoristas de noviembre, que con la sección de automóviles o sin ellos, ha pulverizado las estimaciones, si bien, esta vez no parece que haya sido por la temporada de compras para la Navidad, sino debido a un entorno económico más favorable.

Por supuesto no íbamos a dejar pasar el día sin petróleo. Por primera vez desde 2009 el West Texas pierde los 60 dólares ante un panorama a futuro sin visos de cambio inmediato, Rusia aplica la quinta subida de tipos del año para tratar de frenar de alguna manera el desplome del rublo y por último Noruega, que se ha visto obligado a reducir el precio oficial del dinero precisamente por la caída del crudo.

Último párrafo de la semana. Poco o nada cambia sobre la percepción de desaceleración económica en China. Las ventas minoristas se han quedado en línea con lo esperado y por encima del dato anterior, concretamente en el 11,7%, mientras que la producción industrial desciende cinco décimas al 7,2%.

De cara al domingo, importante el resultado de las elecciones generales niponas, más bien convertidas en un plebiscito a losAbenomics, así como seguir la actualidad política de grecia.

Buen fin de semana.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com