BLOG
11/03/2015 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Turno de preguntas y respuestas

Buenos días.

Si tenemos que señalar un protagonista en la jornada de ayer, ése fue el dólar, que se revalorizaba frente a una gran cesta de divisas y, en particular, frente al euro, alcanzando niveles no vistos en doce años (EUR/USD 1,06).

En este sentido, la fortaleza de la divisa norteamericana no gustaba nada a los inversores domésticos, que ven un problema más a la posible subida de tipos por parte de la Fed. Así, el S&P 500 caía con fuerza un 1,70%, liderado por las mismas el sector tecnológico y financiero.

En Europa los índices también cedían posiciones, dejándose por el camino el Eurostoxx 50 un 1,19%. Pero más que el mercado de divisas, que para la zona euro supone un viento de cola, lo que inquietaba eran las afirmaciones por parte del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que dejaba ver su preocupación ante la falta de compromiso del Gobierno heleno por llevar a cabo las reformas pactadas. En este contexto de riñas, hoy se reúne un comité técnico en representación de la troika y Atenas para concretar, con puntos y comas, la vaga lista de compromisos del ministro Varufakis. Pero no solo Grecia es el «patito feo» en estas reuniones, y es que a Francia le han vuelto a dar un toque de atención. No obstante, le concedían un plazo de dos años más —por tercera vez— para reducir su déficit presupuestario. Mientras tanto, las rentabilidades de la deuda pública europea continúa su tendencia bajista, con el bono alemán a diez años en el 0,19% y el español en 1,25%.

Del lado asiático, los datos macro en China siguen sembrando dudas, tanto la variable de consumo, con una lectura de ventas minoristas de +10,7% frente a +11,6%e, como la producción industrial, que registraba un incremento inferior al esperado (+6,8% vs 7,7%e).

Hoy estaremos atentos a la comparecencia de Draghi en el Centro de Estudios Financieros de Fráncfort, y sobre todo al turno de preguntas y respuestas.

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com