BLOG
06/10/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Tema estrella de los mercados financieros

Buenos días.

Antes de que la primera subida de tipos oficiales en EEUU se convierta en el tema estrella de la actualidad de los mercados financieros, el BCE seguirá pidiendo a gritos el papel que hoy por hoy le corresponde, que no es otro que el de salvaguarda del crecimiento mundial siempre que evite una recaída de la actividad de la zona euro.

En la reunión del Consejo de Gobierno del BCE parece ser que no se trató nada acerca de la compra de bonos soberanos, lo que unido a la falta de detalles sobre el de ABS, defraudó al mercado, pero conviene recordar que a finales de este mes tenemos los resultados de los tests de estrés, y más adelante, con la foto del balance de los bancos ya hecha, una nueva subasta de liquidez condicionada. ¿Será por esto por lo que Mario Draghi no quiere malgastar toda la munición? Pues en cualquier caso, el euro sigue en caída libre frente al dólar peligrosamente cerca del 1,25.

A nivel macroeconómico, el viernes conocimos una serie de datos contrapuestos. En el lado negativo el PMI compuesto, que cae a su nivel más bajo en diez meses al tocar los 52 puntos, pero por encima de los 50, lo que significa que aún hay expansión económica en Europa; del contrario están las ventas minoristas, que no destacan por crecer, sino por hacerlo en bastante mayor medida que las previsiones, concretamente un 1,2% frente a un 0,1% esperado.

Esta semana se publican las actas de la última reunión del FOMC, de las cuales se intenta desgranar la futura política monetaria de la Reserva Federal. Pero lo que sí conocemos ya es el buen informe de empleo de septiembre, dado que el sector privado creó más puestos de trabajo de los esperados (248.000 vs 215.000e) y la tasa de paro cayó al 5,9%, que representa el nivel más bajo en seis años. Por otro lado el ISM de servicios de septiembre resultó una decepción relativa debido a que retrocedió respecto a agosto, pero cuando hablamos de niveles que oscilan entre 58 y 59 puntos, parece que no son demasiadas las razones para preocuparse.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com