BLOG
17/07/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Superhéroe o villano

Buenos días.

Comenzada la campaña de presentación de resultados empresariales del segundo trimestre del ejercicio, la atención vuelve a darles la espalda y girar con destino a EEUU, donde hoy Ben Bernanke realiza una de sus comparecencias bianuales ante las Cámaras políticas del país para explicar la dirección aparente de la Fed. Y es precisamente el exceso de ambigüedad de las últimas semanas lo que tanta atracción despierta por las declaraciones de los miembros del FOMC (el Consejo de Gobierno de la Fed), especialmente de su presidente, que en las dos últimas apariciones públicas ha dejado una sensación oscurantista sobre la retirada de los estímulos. De ahí la importancia de lo que pueda decir hoy en base al papel que elija para un 17 de julio, el de superhéroe que calma a los mercados o el de villano que vuelve a arremeter contra la euforia ultraexpansiva. En cualquier caso, saber que el IPC subió inesperadamente dos décimas en junio hasta el 1,8% pero que la Reserva Federal decidió fijarse en las tasas de inflación del PCE, un indicador de precios de mayor amplitud que el IPC y que a duras penas supera a día de hoy el 1%.

Por cierto, que sí, que hay resultados. Goldman Sachs o Jonhson&Johnson batían expectativas, lo contrario que Coca-Cola, o Yahoo! teleco que reducía previsiones de cara al próximo trimestre. Y para hoy, más bancos y más telecos.

Aquí en España nos encontramos en medio de un ambiente político enrarecido, pero no nos engañemos, allende nuestras fronteras y sin desmerecer este menester, el paro y el déficit siguen siendo los lastres de la economía española, lo que junto a las minicrisis periféricas siguen impulsando al alza los costes de emisión del Tesoro Público como bien se pudo observar en la subasta de ayer. A pesar de ello, los indicadores macro siguen mostrando una leve pero cierta mejoría de la actividad, que combina muy bien con las previsiones, cada vez peores (sí, han leído bien), del FMI o la OCDE.

Hoy miércoles, Bernanke y resultados aparte, se publican las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra y el Libro Beige de la Fed (contiene un análisis de situación económica), así como el dato de construcción de vivienda nueva en EEUU.

Buen día

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com