BLOG
24/09/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Super Marío vuelve al ataque

Buenos días.

Famosa es en el mundo, como contrapunto al carácter más afable de la cuenca mediterránea, la sobriedad alemana, la que ayer impidió que hubiera ningún tipo de resaca postelectoral tras la victoria incontestable de Merkel, y que deja la puerta abierta a una gran coalición, utopía inalcanzable aquí en España. Mucho se ha especulado con el después europeo a las elecciones teutonas, apuntando a si habría una flexibilización en las exigencias de austeridad o no, pero lo cierto es que el apoyo a las políticas impuestas por la canciller invitan a cualquiera a no tocar lo que ya funciona y dejar los experimentos para terceros.

Pero dicho esto, no ha sido tiempo lo que le ha faltado a Súper Mario para enviar un nuevo mensaje de apoyo incondicional al proyecto europeo, avisando de la plena disposición del BCE a realizar otra megainyección de liquidez a la banca si así lo requiere la situación, las famosas LTRO que supusieron un billón de euros en el sistema. Pero, señores alemanes, no se preocupen, los indicadores económicos europeos, aún en niveles un tanto deprimidos según el país que miremos, siguen mejorando y alcanzando máximos de más de dos años si nos fijamos en el PMI compuesto publicado ayer, y sobre todo y más importante para ustedes, la inflación atada en corto y aún a cierta distancia del umbral del 2%.

Pues si Draghi deja titulares yo también, debieron de pensar algunos presidentes regionales de la Fed, que nos han hecho retroceder unas semanas a los momentos en que resultaba harto complicado saber con qué criterio monetario quedarse. En un lado del cuadrilátero, representando a los halcones antiestímulos, Richard Fisher de Dallas, ávido por dar comienzo al tapering cuanto antes, y en el otro, por las palomas, Dudley de Nueva York y Lockhart de Atlanta, miembros que creen dañina la retirada de los estímulos ante la pérdida de tracción de la economía norteamericana. Como ejemplo y argumento para estos dos últimos, el ISM manufacturero (el equivalente al PMI europeo) preliminar de septiembre cayendo por debajo de lo estimado y del dato anterior.

A nivel micro también ha sido un día intenso:  Apple ha realizado el mejor lanzamiento de iPhones con nueve millones de ventas en un fin de semana, Telefónica eleva hasta el 66% su participación en Telecom Italia, y el grupo financiero Fairfax ha puesto sobre la mesa USD 3.500 MM para salvar Blackberry, pionero de los smartphones que tan bien están funcionando a otros.

Por último para hoy, recordar lo efímero de la felicidad del mediocre sonriente ante la caída de un grande: si hace una semana nos congratulábamos por el incremento en los costes de financiación italianos, por demérito ajeno más que por mérito propio, de nuevo, una vez más, el espejismo se ha desvanecido antes de darnos cuenta y la realidad de los inversores nos ha devuelto al lugar que nos corresponde.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com