BLOG
10/06/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Subir impuestos y rebajar gasto público

Buenos días.

La semana pasada nos dejó un balance macroeconómico digamos que neutral tirando a negativo, en el que destacan el ISM manufacturero de EEUU de mayo o los PMI manufactureros en Europa y China, todos ellos por debajo de los 50 puntos. Y cuando los indicadores de coyuntura se resienten entonces nuestras miradas se fijan más si cabe en los bancos centrales, para observar, analizar y censurar en distancias cortas todos sus movimientos.

Así fue como llegó la decepción a los mercados tras la reunión del BCE el pasado jueves en la que no dio nada nuevo al mercado —ninguna novedad respecto al plan de ayuda a las pymes europeas—, más allá de reiterar la necesidad de reformas estructurales a los Gobiernos “con problemas” que hasta ahora se han limitado a hacer lo “fácil”: subir impuestos y rebajar gasto público.

Y es que hay cosas que no cambian. El deterioro de la deuda periférica en las dos últimas jornadas se ve acrecentado por las dudas que la esfera política genera, ya que el Tribunal Constitucional alemán va analizar esta semana si el programa de compra de bonos anunciado del BCE —el famoso OMT— puesto en marcha hace casi un año se ajusta al mandato de la institución. Se espera que la resolución sea favorable, pero el hecho de cuestionarlo unilateralmente ya genera incertidumbre.

Mientras, las dudas acerca de una retirada “a destiempo” de los estímulos de la Fed siguen vigentes, lo que aumenta la sensibilidad de los mercados a datos macro muy buenos o muy malos. Por ello, la cifra de creación de empleo del viernes fue bien acogida: se crearon 175.000 nuevos empleos no agrícolas en el mes de mayo (vs 165.000 esperados) pero se revisó a la baja la cifra del mes anterior. Ni muy bueno ni muy malo, ni la Fed debería tener excesiva prisa por plegar velas, ni la economía americana está en mala forma como para necesitarla.

Y completamos el triunvirato de bancos centrales con el de Japón (BoJ) que esta semana celebra la reunión de su Consejo de Gobierno. Desde Japón llegan esta mañana noticias que dan cierto aliento a las variables económico-financieras del país: revisión al alza del PIB o superávit de la balanza comercial; mientras, seguimos esperando novedades del primer ministro, Abe, sobre las reformas estructurales prometidas, que conformarían la “tercera flecha” junto a medidas de política monetaria y de política fiscal.

Para hoy, producción industrial en Francia e Italia y datos de costes laborales en España, especialmente relevantes ante el aumento de competitividad de nuestra economía, elemento que se está convirtiendo en uno de los principales argumentos para que los inversores internacionales nos miren como “oportunidad”.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com