BLOG
16/01/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Sigue lloviendo sobre La Moncloa

Buenos días.

“Las reformas darán sus frutos este año” es el título que pone el Financial Times a su entrevista con Mariano Rajoy (una entrevista que, en calidad de gallega, no sé si termina de gustarme, depende…). La prensa española, concretamente Expansión.com, prefiere titulares más sugerentes como el de “la banca española no requerirá más ayuda porque ya ha hecho un striptease completo”, que viene a significar que las entidades “ya han sacado a la luz todos sus activos tóxicos”.

Quién sabe, pero a lo mejor el presidente del ejecutivo español habla desde la suficiencia de quien observa que Alemania, el motor del euro y “sumo dirigente” no es inmune a la crisis: el PIB del 4ºT12 registró una caída del 0,5% respecto al trimestre precedente, lo que hace que en 2012 el PIB haya avanzado un 0,7%. Teniendo en cuenta que Alemania está a las puertas de unas elecciones, y que las perspectivas para este año están debilitándose, no se descarta que el gesto de Angela Merkel sobre el “bien común europeo” se relaje… ¿Veremos rebajas adicionales de tipos por parte del BCE?

Quizá la conciencia de Mariano disfrute de la tranquilidad de que el circo de negociaciones políticas que forma parte de la idiosincrasia de Europa se extiende más allá de las fronteras, en tanto que el Congreso de EE.UU. no se pone de acuerdo para solucionar sus desequilibrios presupuestarios, y eso que son dos partidos políticos, un país. La agencia de calificación crediticia Fitch reiteró ayer que la posibilidad de que EE.UU. pierda la máxima calificación de solvencia sobre su deuda es un hecho.

Sea como sea, Rajoy se puede deleitar con que las subastas celebradas en lo que va de año están teniendo buena acogida. Ayer el Tesoro colocó más de 5.700 millones de euros en Letras a 12 y 18 meses con una demanda que superó en 2,2 veces oferta. Los costes se han reducido drásticamente, en más de un punto: del 2,55% al 1,47% a 12 meses y del 2,77% al 1,68% a 18 meses. Además, desde el Gobierno se adelanta que el PIB de España en 2012 podría haber caído dos décimas menos de lo previsto oficialmente: 1,3% vs. 1,5% estimado por el Ejecutivo, y que el PIB de 2013 caerá un 0,5%. Según el consenso de Bloomberg las tasas manejadas son: -1,4% para este año, -1,5% en 2013.

Ahora bien, sigue lloviendo sobre La Moncloa en tanto que, y de nuevo Fitch, ha anunciado que la calificación de la deuda soberana española seguirá en riesgo de rebaja en los próximos 12 meses aunque el Gobierno evite acudir a sus socios europeos y activar el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo. La agencia tira de teoría y nos recuerda que el rating es función de (i) la capacidad para reducir déficit público, (ii) el crecimiento económico y (iii) el coste de la recapitalización bancaria… Va a ser que aún no hemos hecho todos los deberes.

Volvemos a EE.UU., donde se mantiene la incertidumbre sobre su futuro fiscal y el impacto de ésta sobre una recuperación económica que se va asentando. Ayer sorpresa positiva de unas ventas minoristas que avanzaron un 0,5% en diciembre. En el plano empresarial, decepciones con Apple (-3,15%) ante los rumores de ralentización de los pedidos del iPhone5, y Facebook (-2,74%) después de defraudar al mercado con su presentación del nuevo motor de búsqueda, arrastrando así al índice Nasdaq.

Hoy darán a conocer sus cifras trimestrales tres grandes bancos americanos: JP Morgan, Goldman Sachs y Bank of New York Mellon.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com