BLOG
29/09/2014 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Sigue el debate sobre si serán suficientes las medidas del BCE

Buenos días.

Abrimos una semana marcada por el viejo debate de si serán suficientes las medidas tomadas el pasado 4 de septiembre por el presidente del BCE, Mario Draghi, institución encargada de asegurar la estabilidad de precios en una región donde la subida de los mismos brilla por su ausencia y a la que le toca dar detalles el próximo jueves de su programa de compras de ABS.

Todo ello puesto en contexto de una Europa central que decepciona en datos macroeconómicos y con la segunda economía de la región, Francia, rozando la contracción, a la par que el Gobierno de España revisa al alza el crecimiento de 2014 a +1,3% y a 2% en 2015. Vuelve así a nuestra mente la fábula de «la tortuga y la liebre», en la que, a imagen de una Europa a dos velocidades, es ahora la periférica (a excepción del caso italiano) la que parece recobrar fuerzas ante una central adormecida. No obstante, el débil dato de inflación esperado para esta semana (+0,3%) en la zona euro, y especialmente débil, aunque repuntando, en países como el nuestro, -0,2%, nos hacen ser cautos a la hora de citar la palabra «crecimiento», sobre todo al compararnos con la economía norteamericana que el viernes publicaba, conforme a lo previsto, un crecimiento del 4,6% anualizado y con una confianza del consumidor, elaborada por la Universidad de Michigan, en línea con lo previsto.

Del lado microeconómico, la industria de la gestión de activos continúa boquiabierta tras la salida de William H. (Bill) Gross de Pimco, fundador en los años setenta de la ahora convertida en mayor gestora de renta fija del mundo, para ocupar el puesto de gestor en Janus Capital. Esta primicia hacía remontar las acciones de Janus un 43%, frente a una bajada de 6 puntos porcentuales de Allianz, matriz europea de Pimco. Pero no todo quedaba en casa: en el momento de hacerse pública la noticia, el bono estadounidense a diez años remontaba súbitamente del 2,49% al 2,54%, un movimiento del 2,02% sobre el precio.

En el calendario macroeconómico, hoy conoceremos los datos de confianza económica elaborados por la Comisión Europea, además del homólogo al IPC europeo en el que la Fed pone gran atención a la hora de dictar su política monetaria, el PCE.

Buen día,

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com