BLOG
12/09/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Semana de transición en los mercados financieros

Buenos días.

La ausencia de factores desestabilizadores nos está permitiendo disfrutar de una semana de transición en los mercados financieros, esa transición que, cada día que pasa, amplía las dudas sobre que se pueda dar en los próximos años en Siria, a la luz del cambio radical en los acontecimientos estos últimos días. Lo último es esperar a los acuerdos a los que lleguen los representantes de Exteriores de EEUU y Rusia, que hoy se reúnen en Ginebra con la esperanza pública (en el caso ruso) o no (en el norteamericano) de evitar cualquier conflicto en Oriente Próximo, siempre y cuando el régimen árabe se deshaga de su arsenal químico.

Por el contrario, ante la amenaza permanente de una mala digestión provocada por el inicio de la retirada de estímulos de la Fed, los inversores parecen estar cambiando la percepción sobre la recuperación económica mundial. No es cuestión de cómo se levante uno por la mañana, si con ganas de ver el lado positivo de la situación o el negativo, es la constante alcista (con sus pertinentes altos en el camino) en la que se ha convertido la publicación de los datos e indicadores macroeconómicos estadounidenses, europeos, japoneses, chinos,… De ahí el comportamiento de los mercados, ya sean los de mayor riesgo o de menor, que no se ven sin embargo inmunes a los vaivenes empresariales tales como la esperada decisión de Apple de presentar un teléfono low cost que tiene de todo menos de low cost, y ya sabemos que las sorpresas sobrevenidas tienen mala respuesta en la bolsa.

Italia, más bien la negociación de expulsión del Senado de Berlusconi para ser juzgado, sigue ahí, aunque visto el escaso interés mediático que genera, cualquiera que no siga las comparativas de los diferenciales de riesgo de España e Italia lo habría dejado caer en el olvido. Así, mientras seguimos disfrutando de tener menos probabilidades de impago que nuestros primos transalpinos, la incertidumbre de una nueva convocatoria electoral en dicho país sigue pesando en los costes de su Tesoro, que ayer sufrió un incremento de los costes de emisión en los plazos cortos. Por cierto y hablando de deuda, tan sólo comentar que Verizon ha realizado la mayor emisión corporativa de la historia por valor de USD 49.000 MM, destinada principalmente a la financiación de la compra de Verizon Wireless a Vodafone.

Buen día

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

 

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com