BLOG
18/09/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Se mantienen los tipos

Buenos días.

Pues bien, la Reserva Federal ha decidido mantener los tipos donde están, en línea y en contra de lo que el mercado pensaba. Pero más importante que nunca hoy, tal y como ha dicho Janet Yellen, la fijación de los inversores no debe ir hacia el cuándo, sino hacia el cuánto y cómo. Antes de entrar en verdadera materia, ¿a quién le suena que la OPEP no ve el barril de petróleo en USD 80 hasta 2020 o que Grecia celebra elecciones este domingo otra vez?

Inflación en niveles mínimos, la preocupación de los mercados financieros, el impacto de la fortaleza del dólar o la ralentización económica de ciertos países, son los argumentos según los cuáles la Fed ha decidido que la mejor receta es no alterar la incertidumbre en relación a la política monetaria de EEUU. Sólo un valiente votó a favor de endurecer el precio del dinero ya mismo, algo que, aunque con la boca pequeña, no son pocos los que creen que debería empezar a hacerse ya mismo. Así y todo, el ahora qué es la gran pregunta … y otra más. Según la interpretación de los inversores, el mensaje del banco central deja la puerta abierta a que sea octubre y no diciembre el mes elegido para empezar a normalizar lo anómalo, así que mientras tanto, idas y venidas en los activos de riesgo y no riesgo, siempre expectantes a noticias y aún más a rumores.

Europa pintaba poco más allá de su papel de invitado, más aún teniendo el calendario norteamericano de indicadores económicos, que sigue mostrando el rumbo positivo de la primera potencia. Las peticiones semanales de subsidios de desempleo de camino al mínimo desconocido, el déficit por cuenta corriente que no para de corregir mirándolo en positivo, y los permisos de construcción que hacen vislumbrar la buena salud de un sector vital para la recuperación. En contra están la venta de vivienda iniciada y el regional de actividad de Filadelfia, lecturas necesarias con las que dar motivos a que los tipos de EEUU sigan otro mes y medio más en el 0,25%.

Buen fin de semana.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com