BLOG
03/04/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Se cierran las conversaciones con la troika

Buenos días.

Se cierran las conversaciones con la troika. Chipre ya tiene programa de rescate y un ministro de finanzas menos. Y es que, tal como señala The Economist, aquel ha tirado la toalla después de fracasar en la venta del primer banco del país, Laiki, a los inversores rusos o chinos, librándose así de tener que aplicar los ajustes fiscales y económicos demandados. Después del cierre de dos semanas, la bolsa chipriota abrió ayer cayendo más de un 20%, anticipando los duros momentos que aún están por venir. Antes del colapso financiero, se esperaba que la economía chipriota cayese un 4,5% en 2013; tras lo acontecido, las estimaciones van desde -7% al -15%. Dependerá, entre otras cosas de cuánto duren los controles de capital que bloquean directamente la actividad empresarial y de consumo.

Mientras, rebote inesperado en las bolsas europeas que ayuda a Wall Street a enfrentarse a unos máximos históricos que infligen vértigo a los inversores. Sobre todo a aquellos que tienen memoria, ya que en los últimos cuatro años ha habido un comportamiento estacional en las bolsas: tras un buen trimestre del año parón en primavera. Detrás podríamos encontrar factores tales como cierto exceso de pesimismo en la estimación de los datos macro en el arranque de año, secundado por cierto exceso de optimismo en el segundo trimestre. También podría estar relacionado, como señalan algunos analistas como los de Yardeni Research —de forma más o menos irónica—, con los episodios de reverdecimiento de la crisis europea cada primavera y antes de verano, afectando a la confianza de los mercados a nivel global, y que se suceden con grandes planes de achique que (les) permita unas vacaciones tranquilas.

En el plano macro, buen dato de pedidos de bienes duraderos, y condescendencia con los PMI manufactureros de la Zona Euro, que se situó en marzo en 46,8 puntos básicos frente a los 47,9 registrados en febrero. Más lejos, desde China llegaba esta madrugada el índice PMI compuesto (manufacturas y servicios) por HSBC, que en marzo y por séptimo mes consecutivo el indicador se sitúa por encima de 50 puntos (53,5 frente a los 51,4 registrados el mes anterior).

Para hoy, especial importancia al dato de empleo privado en EE.UU. en marzo (elaborado por la procesadora de nóminas ADP) antesala de las cifras de mercado laboral que conoceremos el viernes, así como el ISM no manufacturero, indicador adelantado del sector servicios, que supone un 80% del PIB americano. Y ya que estamos en primavera, tengan cuidado con los “pajaritos”, que cuando uno menos se lo espera se le puede aparecer Chávez, Montoro o la troika. Vaya usted a saber.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com