BLOG
13/09/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Retirada de estímulos

Buenos días.

Con los resultados cosechados por los mercados durante los últimos días, era de esperar la llegada de alguna jornada de corrección en los mercados, apoyado este movimiento en la escasez de novedades respecto a Siria, así como en la cercanía de la vital reunión de la Fed la semana próxima, en la que podría dar comienzo la retirada de estímulos. A su vez, la producción industrial de la Zona Euro de junio descendió un 1,5%, dato que contrasta notablemente con la última batería de datos macroeconómicos continentales, especialmente los PMIs manufactureros y de servicios, y ha empujado a los inversores a tratar de mantenerse al margen del riesgo.

En estos momentos en los que Europa parece que empieza a levantarse de nuevo, al menos desde un punto de vista preeminentemente económico, la voluntad política por dejar atrás la crisis de la moneda única ha llevado aparejada la intención de formar un supervisor bancario único, función que según lo aprobado ayer en el Parlamento Europeo recaerá sobre el BCE. Pero la historia reciente nos ha enseñado a ser prudentes, a no confiar en la aplicación de los avances en materia política hasta que no sean efectivos, porque nadie a día de hoy duda de que la creación de la unión bancaria va a convertirse en otro juego de ajedrez en el que cada Estado europeo va a jugar por y para ganar la partida según más le convenga. La reunión del Ecofin que hoy comienza tratará de limar diferencias en relación a este tema, al tiempo que valorará la reciente mejora económica europea sin dejar a un lado los riesgos que aún amenazan la estabilidad internacional.

Retomando el (probable) comienzo del fin de las compras, el conocido tapering, sigue cogiendo peso en las apuestas la candidatura de Larry Summers como sustituto de helicopter Ben a partir de enero, y según lo publicado en un diario japonés, con la rumorología propia de la situación, su nombramiento podría anunciarse tan pronto como la semana que viene. Si por algo destaca la elección del próximo presidente de la Fed es por las posiciones enfrentadas entre los partidarios de mantener los estímulos y los enemigos de los mismos, siendo estos últimos entre los que se encuentran el susodicho Summers, y que de producirse, estarían enviando un mensaje cristalino a los mercados.

De cara al día de hoy — Siria, Berlusconi y demás sorpresas aparte — las referencias macroeconómicas norteamericanas (confianza del consumidor Michigan y ventas minoristas) marcarán la pauta de los mercados financieros, sin olvidar ya de cara al fin de semana la celebración de elecciones regionales en el Land de Baviera, tradicional feudo de la coalición CDU/CSU  y que servirán como termómetro aproximado de cara a las generales del domingo que viene.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com