BLOG
03/06/2015 AUTOR: Artículos de fondo

Renta fija global

Aunque los argumentos a favor de los bonos del Estado en principio siguen siendo sólidos, consideramos que los permanentes cambios registrados en los mercados de deuda internacionales implican que los índices tradicionales ponderados por capitalización de mercado han dejado de ser la mejor manera de que los inversores puedan participar de dichos beneficios.

El desafío consiste por lo tanto en proporcionar a los inversores una cartera con las cualidades de un fondo bonos del Estado internacionales, es decir, rentabilidad defensiva respecto a la renta variable y alta liquidez, al tiempo que se evitan los inconvenientes de los índices ponderados por capitalización de mercado.

Creemos que las carteras que toman como referencia un índice ponderado según el PIB constituyen la solución a este desafío.

Los índices tradicionales ponderados por capitalización de mercado ponderan cada país de acuerdo con la deuda de mercado que tienen pendiente. Un índice ponderado según el PIB, en cambio, pondera los países de acuerdo con el tamaño de la economía, medido en función de su aportación al PIB mundial. En la practica, esto supone una exposición inferior a Europa y Japón y una mayor exposición a Asia, América Latina y otras regiones emergentes.

No resulta sorprendente que un fondo ponderado conforme al PIB, con menos exposición a países desarrollados muy endeudados y mayor exposición a países emergentes de rápido crecimiento ofrezca un rendimiento superior.

Los bonos de mercados emergentes siguen reportando un atractivo rendimiento, al tiempo que sus divisas están ganando estabilidad porque disponen de bancos centrales fiables que están controlando la inflación, y cabe esperar que se aprecian a medida que se recuperan económicamente.

Es en este sentido en el que precisamente nuestro amplio historial de inversión en mercados emergentes, con una concentración especial en los análisis ascendentes, nos sitúa en una estupenda posición para identificar aquellos países con mercados emergentes que ofrecerán oportunidades más atractivas.

En general, una mayor exposición a un mayor numero de países que ofrecen rendimientos superiores implica un perfil de riesgo/rendimiento mucho más atractivo en comparación con la oferta de mercados desarrollados o domésticos tradicionales exclusivamente.

Dado el inferior crecimiento de países desarrollados en el futuro y el gran incentivo para sus autoridades monetarias y fiscales que supone reducir los rendimientos, depreciar la divisa y aumentar la inflación, los inversores pueden esperar un rendimiento real inferior.

Un índice ponderado según el PIB ofrece a los inversores una exposición mucho mayor a países de mercados emergentes de crecimiento rápido, lo que reporta mayores rendimientos y considerables ventajas en cuanto a diversificación. Esto implica una cartera mucho más equilibrada con un rendimiento superior ajustado al riesgo a largo plazo.

El Aberdeen Global – World Government Bond Fund, ponderado según el PIB, constituye una manera para capturar la rentabilidad de lo que actualmente constituye el universo central de renta fija de alta calidad.

 

Ana Guzmán Quintana
Country Head – Iberia Aberdeen

 

Información importante:

Aberdeen Global es un fondo UCITS con sede en Luxemburgo, constituido como sociedad anónima y organizado como sociedad de inversión de capital variable (“SICAV”). La información recogida en este documento de marketing no debería considerarse una oferta ni petición para negociar acciones de título ni instrumento financiero alguno. No está pensado para ser distribuido ni utilizado por ninguna persona física ni jurídica que sea ciudadano o residente o tenga sede en alguna jurisdicción donde se prohíba dicha distribución, publicación o uso. El fondo no está registrado en virtud de la Ley de Valores Estadounidenses de 1933 (United States Securities Act) ni de la Ley Estadounidense de Sociedades de Inversión de 1940 (United States InvestmentCompany Act) y,por tanto, no puede ofrecerse ni venderse directa o indirectamente en los Estados Unidos de América ni en ninguno de sus estados, territorios, posesiones u otras zonas sometidas a su jurisdicción ni para el beneficio de ciudadanos estadounidenses.

Ninguna información, opinión o dato de este documento podrá interpretarse como un consejo de inversión, jurídico, fiscal o de otra índole y no se deberá tomar como base a la hora de hacer una inversión o tomar cualquier otra decisión.

Los inversores pueden obtener los artículos de incorporación de Aberdeen Global, gratuitamente, bajo petición a Allfunds Bank S.A. c/ Estafeta nº6 (La Moraleja) Complejo Plaza de la Fuente -Edificio 3-28109, Alcobendas -Madrid- España o Aberdeen Global Services S.A, 2b, rue Albert Borschette, L-1246 Luxembourgo, y también están disponibles en www.aberdeen-asset.com.

Aberdeen Global está inscrita con el numero 107 en la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España (“CNMV”) y ha obtenido el registro de algunas Clases de Acciones de determinados Sub fundos ante la CNMV. El tratamiento fiscal depende de las circunstancias individuales de cada inversor y puede estar sujeto a cambios en el futuro. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, debería obtener asesoramiento profesional específico. Los rescates o dividendos pagados por determinados Sub-fondos que invierten en reclamaciones de deuda estarán sujetos a los respectivos tipos impositivos de retención fiscal establecidos según la Directiva 2003/48/CE sobre Fiscalidad del Ahorro en la UE, la cual puede tener una incidencia sobre cualesquiera rendimientos de la inversión. Por favor consulte el Prospecto o el KIID (Key Investor Information Document ) para más información. Publicado por Aberdeen Asset Managers Limited, Sucursal en España, entidad registrada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (“CNMV”) con el número 73 del Registro Administrativo de Sucursales de Empresas de Servicios de Inversión. Domicilio social: calle Babara De Braganza, 2,3º 28004 – Madrid. Aberdeen Asset Managers Limited, Sucursal en España es una sucursal de Aberdeen Asset Managers Limited, registrada en Escocia N.º 108419. Domicilio social: 10 Queen’s Terrace, Aberdeen, AB10 1YG, y autorizada y regulada por la FinanciaConduct Authority del Reino Unido. Aberdeen Asset Managers Limited, Sucursal en España se reserva el derecho a hacer cambios y correcciones en cualquier información de este documento en cualquier momento y sin previo aviso.

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com