BLOG
25/09/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Rápido ha sido el movimiento de cambio de atención de los inversores

Buenos días.

Rápido ha sido el movimiento de cambio de atención de los inversores, tan pronto preocupados por el tapering como por las elecciones alemanas, en cuestión de un día han fijado su comportamiento inversor de vuelta en EEUU, que apunta a una reeuropeización de la solución de sus problemas, es decir, patada para adelante y ya veremos, si no somos nosotros, otros lo serán.

Dos son los retos a los que se enfrentan demócratas y republicanos en el cortísimo plazo. El primero de ellos es evitar que el gobierno federal se quede sin fondos a partir de las doce de la noche del martes que viene, lo que significaría el cierre (parcial) de todos los servicios públicos con un coste económico estimado en mil millones de dólares y otro político difícil de cuantificar para unos y para otros. Para el segundo aún se dispone de un plazo algo superior, dos semanas más según el secretario del Tesoro, que es otra vez más la necesidad de elevar el techo de deuda, esa negociación prácticamente imposible entre los dos partidos que ya le costó a EEUU la máxima nota crediticia en agosto de 2011 y que los participantes de los mercados recuerdan con miedo y estupor de comprobar cómo prevalecen los intereses de partido por encima de los de Estado.

A nivel macro, la nueva estela a seguir con permiso de los asuntos políticos, el día de ayer no fue uno de esos para recordar. Por la mañana la confianza empresarial alemana IFO se quedó por debajo de las estimaciones, mientras que con el mercado americano ya en funcionamiento, la confianza del consumidor del Conference Board cedió posiciones respecto a agosto, todo lo contrario que el nuevo incremento del precio de la vivienda Case-Shiller.

España también dio lo suyo. Si bien la subasta de deuda de letras se realizó a tipos ligeramente superiores pero con una sólida demanda, el Gobierno saltó al escenario para dar nuevas previsiones de crecimiento para 2014, hasta el 0,7%, cifra que prácticamente cualquiera que siga estos eventos sabe que será modificada incluso hasta meses después de ser publicada oficialmente.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com