BLOG
21/02/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Rajoy deja positivismo

Buenos días.

Tras un inicio de semana anodino en lo que a noticias se refiere, el paso de los días vuelve a animar la actualidad con diversos puntos de fricción. Ahora, a destacar el que últimamente no sea la política en exclusiva la que mueve los mercados, sino criterios de corte económico, con el permiso, eso sí, de unas elecciones en Italia que nos pueden dejar con la boca bastante más que abierta.

El inicio de la sesión de ayer empezaba con buen pie, pero la presentación de resultados de compañías europeas resultó decepcionante (el recorte de dividendo de Lufthansa pesó demasiado) y tumbaron a la mayor parte de las Bolsas continentales. Además seguimos a vueltas con la falta de tracción de la actividad económica europea: Francia, a la que se le siguen reclamando reformas, y Portugal, que sabe mucho de éstas, han publicado nuevas rebajas de sus estimaciones de crecimiento para este ejercicio. Y ya que hablamos de reformas, no nos podemos dejar en el tintero a España, inmersa estos días en el “combate” del debate sobre el estado de la nación; aparte del tradicional lanzamiento de dardos envenenados entre todo el arco parlamentario, Rajoy deja positivismo: déficit público por debajo del 7% durante 2012 (más del exigido por la CE pero menos del previsto por el consenso de mercado) y haber sustituido recortes por crecimiento en su vocabulario.

Pero el verdadero acontecimiento del día de ayer eran las Actas de la Fed. Resultado negativo… para el mercado. En la última reunión del Consejo de Gobierno (FOMC) varios de sus miembros mostraron su preocupación por los efectos de inyectar USD 85.000 MM mensuales en el sistema, esto es, si la inflación empieza a acelerarse, el QEternity podría terminar antes de lo que muchos esperaban. Estas actas han dado fe de la división de opiniones en la Fed, entre los que apoyan este planteamiento y los que anteponen la recuperación del mercado laboral, así que mucho habrá que seguir el discurso, especialmente atentos los inversores por el soporte que han dado los programas de compras de activos a la revalorización de varios activos.

Para hoy, lo más importante las subastas a medio y largo plazo de los Tesoros de Francia y España, y desde la macro PMI preliminares europeos, mientras que en EE.UU. conoceremos datos de vivienda, IPC, paro semanal, indicador de actividad de Filadelfia e índice de indicadores.

Buen día

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com