BLOG
22/12/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Quizás sí, quizás no

Buenos días.

Unos con el Gordo y otros con la atomización del Congreso, pero nadie mirando más allá de nuestras fronteras porque bastante interesante pinta el panorama aquí dentro. Las ganas de gobernar de unos, otros y aquellos no han hecho más que empañar cualquier atisbo de solución sobre el futuro de España, y claro, los mercados, que no eligen quién gobierna pero sí a quién le prestan el dinero, no han esperado para mostrar las dudas sobre todos los activos del país. Las primeras advertencias ya han llegado desde dentro, pero sobre todo desde fuera, de parte de esos inversores tan malos, tan malos, que en realidad se presentan como necesarios para financiar las estructuras del Estado.

Quizás sí, quizás no, pero la decisión del BCE de tomarse vacaciones en las compras de activos del QE llega en un momento, digamos especial, para la deuda española. Justo dos miembros del banco central hablaron ayer para dejar claros dos aspectos: la política monetaria flexible seguirá mientras sea necesaria (Praet), y seguir reduciendo déficit es necesario (Weidmann). El palo y la zanahoria para estos momentos en los que se oyen más y más voces favorables al dinero gratis a cambio de menos esfuerzo …

Aunque aquí lo vivamos con mayor o menor intensidad, lo cierto es que la realidad política española pesa más bien poco en EEUU. Que el precio del petróleo siga sin encontrar un suelo o que los países emergentes compren menos preocupa bastante más que los líos de todos los años del Viejo Continente. Dicho esto, lo cierto es que la cotización del barril en nuevos mínimos desde 2004 no fue un impedimento para que Wall Street cerrara al alza, de la misma manera que tampoco lo fue el inesperado descenso del regional de Chicago, afectado por la falta de momentum de la industria mundial.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com